Libera! ONG http://www.liberaong.org Canal de actualidad animalista es Libera! ONG <![CDATA[¡VICTORIA! Nautalia retira su oferta taurina]]> http://www.liberaong.org/nota_actualidad.php?id=3605 Esta victoria demuestra que promocionar tópicos sobre las corridas de toros no es positivo para ninguna empresa y que los consumidores tenemos el poder para cambiar malas políticas comerciales.

La agencia de viajes Nautalia ha anunciado (http://chn.ge/1qEUFZr) la retirada de su "producto" para la feria taurina de San Isidro después de recibir miles de firmas como la tuya.

 

Esta victoria demuestra que promocionar tópicos sobre las corridas de toros no es positivo para ninguna empresa y que los consumidores tenemos el poder para cambiar malas políticas comerciales.

 

Ahora, te pedimos que agradezcas a Nautalia su importante decisión dejando tu mensaje en su página de Facebook (www.facebook.com/NautaliaViajes) o en su cuenta de Twitter (www.twitter.com/nautaliaviajes)

 

Ayúdanos a seguir, haz un donativo --> http://bit.ly/libcolabora

]]>
<![CDATA[Asamblea Unitaria para la abolición de los correbous en Catalunya]]> http://www.liberaong.org/nota_actualidad.php?id=3604 ¡Ven y participa de este proceso histórico!

Os invitamos a participar en la ASAMBLEA UNITARIA PARA LA ABOLICIÓN DE LOS CORREBOUS EN CATALUNYA, que se realizará el próximo domingo 13 de abril, a las 11h en el Ecocentre de BARCELONA (C / Mallorca , 330 , parada Verdaguer L4 y L5).

 

Se hace un llamamiento a la asistencia de todas las personas que quieran trabajar por la abolición de los correbous que se realizan en todo el país y, de forma especial, a las personas que residen en los municipios donde se practican (Barcelona: Sant Pedor y Cardona; Barcelonès: Badalona; Garraf: Vilanova i la Geltrú; la Selva: Vidreres; Garrotxa: Olot; Girona: Roses; Baix Empordà: Torroella de Montgrí y la totalidad de los municipios de las Terres de l'Ebre y el Baix Maestrat) .

 

En esta asamblea, las compañeras y los compañeros de las Terres de l'Ebre que se han ido reuniendo a lo largo de estos meses nos explicarán su experiencia y nos abrirán los brazos para unirnos a la lucha por la abolición a nivel de país, donde, entre todos y todas, opinaremos y expresaremos nuestras experiencias locales desde un punto de vista colectivo.

 

Durante la asamblea se tratarán las líneas de actuación, las formas de participación, las propuestas, las dudas, la viabilidad, etc. Por otro lado, se acelerará la elección y la creación de los equipos de trabajo y la coordinación de la campaña abolicionista.

 

Después de la abolición de las corridas de toros, es la hora del fin de los correbous!

 

Ven y participa!

 

* Rogamos puntualidad a la asamblea y confirmación para la posterior comida (avisad si sois alérgicas o intolerantes a algún alimento) a : assembleaabolicionista@gmail.com


Foto de Assemblea Abolicionista Correbous.

 

Evento en Facebook: http://www.facebook.com/events/1389216867965530

]]>
<![CDATA[Comunicado de la Plataforma Iniciativa Animalista y Libera! en relación a la Asamblea Unitaria por la Abolición de los Correbous en Catalunya]]> http://www.liberaong.org/nota_actualidad.php?id=3603 ¡Ven y participa de este proceso histórico!

Desde la Plataforma Iniciativa Animalista y Asociación Animalista Libera! queremos recordar que somos una de las naciones líderes y precursoras en el mundo con respecto a los derechos de los animales. El Principado de Catalunya es un territorio especialmente sensible al maltrato de los animales no humanos, como así lo demuestra el gran número de asociaciones, organizaciones, protectoras, refugios, etc, que tejen su entramado proteccionista y abolicionista.

La ley de protección animal catalana es una de las más avanzadas del mundo. Se trata de una ley que reconoce a los animales como seres física y psicológicamente sensibles que, entre otras cosas, contempla un endurecimiento de las sanciones para quien maltrate animales y la prohibición del sacrificio de animales domésticos de compañía. La ley de protección de los animales de Catalunya condena cualquier tipo de maltrato, prohibiendo cualquier espectáculo donde se maltrate o mate, pero actualmente mantiene una excepción, entendiendo que los toros utilizados por los espectáculos de los correbous no son sujeto de derecho y los excluye de los derechos que efectivamente tienen. Consideramos que estos hechos deben ser regulados y que la ley no puede admitir esta excepción y ser permisiva con este tipo de violencia.

En Catalunya las reclamas populares lograron la abolición de la tauromaquia mayor, o sea, las corridas de toros donde se torturaba públicamente a un toro hasta la muerte dentro de una plaza. Más del 70 % de la población catalana vive en un municipio declarado libre de circos con animales, lo que precipitó la intervención parlamentaria y permitirá que en los próximos meses se abolezcan en todo el país. Catalunya también ha dicho que no quiere ver animales vivos expuestos como productos en ferias y mercados, son ejemplo la reconversión de todas las paradas de las Ramblas de Barcelona así como las de numerosos mercadillos de comarcas.

Esto nos confronta con una notable contradicción como sociedad, pues aún no hemos erradicado una de las más graves y flagrantes torturas públicas como son los correbous, una cruel tradición que se da en diferentes poblaciones de las comarcas de Tarragona (Terres de fronta con una notable contradicción como sociedad, pues aún no hemos erradicado una de las más graves y flagrantes torturas públicas como son los correbous, una cruel tradición que se da en diferentes poblaciones de las comarcas de Tarragona (Terres de l'Ebre), Barcelona (Barcelonès y Garraf) y Girona (La Selva, Garrotxa y el Alt y el Baix Empordà). En las disposiciones generales de los principios y fines del Decreto Legislativo 2/2008, de 15 de abril, por el que se aprobó el texto refundido de la ley de protección de los animales, se reza que "Nadie debe provocar sufrimientos o maltratos a los animales o causarles estados de ansiedad o miedo", por lo tanto se esta contraviniendo el objeto y la finalidad de la misma ley.

Los correbous no son una tradición exclusiva de las Terres de l'Ebre, ya que también se hacen en seis comarcas más del Principado, en la Catalunya Norte , el País Valenciano y la Sierra de Tramuntana de Mallorca. No son unas celebraciones identitarias, pues en el estado español, portugués y francés también se hacen, así como en varios países de América Latina.

Toda persona que se declare contraria a cualquier abuso de poder cimentado en prejuicios y discriminaciones, pedirá la abolición de los correbous, y lo hará porque sabe que a las personas que los defienden les sobran prejuicios y les falta la ética y los valores morales que la mayoría de la sociedad, la formada por todas las generaciones vivas, siguen o persiguen.

Los taurófilos son una minoría retrógrada, quienes defienden la masculinidad y la dominación del fuerte por encima del débil, la misma minoría que celebra y disfruta de la tortura pública de un ser vivo inocente, y es precisamente por esta rémora que hace que pensemos en los taurinos como los destinatarios de una frase del desaparecido premio Nobel de la Paz, Isaac Bashevis Singer que decía: "la libertad con la que el hombre se adjudica para hacer con otras especies de animales lo que quiere, ejemplifica las teorías racistas más extremas. El principio es: quien tiene poder, tiene razón".

Cualquier persona que presencie la barbarie de los correbous y lo mire con objetividad, tendrá la sensación de haber hecho un viaje a los tiempos más oscuros de nuestro pasado reciente, donde la tradición casposa y la virilidad más vulgar son protagonistas.

La tauromaquia menor es un ritual construido y rodeado de intereses económicos y políticos, de una estética rancia y de mentiras como las relacionadas con decir que "el toro no sufre, que es una tradición, que es cultura, que en nuestras tierras hay mucha afición, la libertad, prohibido prohibir", y otras demagogias.

Las tradiciones son el pasado y sólo hay que mantenerlas si son positivas, respetuosas y educativas, y si no lo son, hay que eliminarlas y cambiarlas por otras, al igual que ha cambiado la tradición del concubinato, pegar en la escuela, las jornadas laborales de 14 horas... y otras que queremos que cambien, como la explotación laboral y sexual de niños y niñas o la lapidación y la ablación a las mujeres.

La cultura no es estática. Nosotros entendemos por arte y cultura la creación, la belleza, la vida... y los correbous, al igual que el resto de festejos con animales, son básicamente destrucción, sufrimiento innecesario, humillación, sangre y muerte. Se repite que hay mucha afición a los correbous en nuestro país y, además de ser falso, todo el mundo sabe que las aficiones se pueden crear, cambiar y manipular según los intereses del sistema y las multinacionales, que no surgen de la nada.

Las diversas administraciones públicas no promocionan con la intensidad debida otras manifestaciones culturales como la música, el teatro, la ópera, las marionetas, los juegos tradicionales, etc... mientras que se derrocha mucho dinero en una afición minoritaria. Las estadísticas hablan de que al 80% de la población no le gusta ni le interesa en absoluto la tauromaquia o bien están radicalmente en contra, sin embargo, quieren hacernos tragar una afición que sólo sigue una minoría y que, afortunadamente, pronto sufrirá un relevo generacional del que no se rehará.

Desde los sectores taurófilos se llama a la libertad para verlo y "al que no le guste, que no lo mire". Es curioso como los que participan de torturar a un ser vivo y disfrutan de la violencia se atreven a hablar de libertad y de derechos. Consideramos que el derecho a la vida está por encima del derecho a la satisfacción y la diversión. Y eso no quiere decir que no nos guste la fiesta, sino todo lo contrario, ahora, lo que no toleramos son las fiestas del sadismo.

Martirizar a los animales provoca que se justifique y se naturalice la violencia de tal forma que queda interiorizada en la gente joven como patrón de conducta. Sin embargo tenemos un modelo de sociedad muy hipócrita. Intentamos enseñar valores en las escuelas, ponemos en marcha planes y proyectos contra la violencia de género, entre iguales, contra el racismo, la homofobia, castigamos a los agresores... pero en la práctica demostramos que maltratar públicamente un animal es éticamente correcto, es legal, divertido, está patrocinado y financiado por la administración pública, y no nos damos cuenta que ninguna cultura avanzada quiere tener relación con la tortura, sino con las manifestaciones pacíficas, creativas y por la vida, sacudiéndose el maltrato basado en tradiciones opresoras. Así pues, si pretendemos una sociedad respetuosa con los demás, multicultural, sostenible e igualitaria, habrá que eliminar toda tolerancia hacia cualquier tipo de violencia, también la violencia contra los animales. Debemos ser conscientes de que mientras no dejemos de ser crueles, la crueldad existirá.

Como decíamos, la general demanda popular para el fin de los correbous no es más que el proceso natural hacia la abolición de la esclavitud y el maltrato animal que todavía se da, de forma pública, en numerosas comarcas de los Països Catalans. Queremos un país libre de tortura, por eso exigimos terminar con la brutalidad de los correbous, el último espectáculo dantesco de sadismo colectivo y público en nuestras tierras, un espectáculo que socializa y educa en la violencia, ensucia las personas y potencia los valores machistas y patriarcales.

Es por todo ello que la Plataforma Iniciativa Animalista y Libera! llamamos a participar de la Asamblea Unitaria que se celebrará en Barcelona el próximo 13 de abril. Están invitadas todas las personas sensibles a la tortura animal de Catalunya, sean del municipio y comarca que sean , a pesar de que estén especialmente convocadas las poblaciones donde se practican los correbous en sus festejos.

En esta asamblea abierta, las compañeras y los compañeros de las Terres de l'Ebre que se han ido reuniendo a lo largo de estos meses, nos explicarán su experiencia y nos abrirán los brazos para unirnos a la lucha por la abolición a nivel de país, donde, entre todos y todas, diremos la nuestra y expresaremos nuestras experiencias locales desde un punto de vista colectivo. Durante la asamblea se tratarán las líneas de actuación, las formas de participación, las propuestas, las dudas, la viabilidad, etc. Por otro lado, se acelerará la elección y la creación de los equipos de trabajo y la coordinación de la campaña abolicionista.

¡Después de la abolición de las corridas de toros, es la hora del fin de los correbous!

¡Ven y participa de este proceso histórico!

]]>
<![CDATA[Foro "Galgos, España ante el Mundo" en el Congreso de los Diputados]]> http://www.liberaong.org/nota_actualidad.php?id=3602 El foro contará también con la participación de: José Antonio Contera, policía municipal de Madrid; La Fundación Franz Weber, la Asociación Animalista Libera! y Galgos sin Fronteras.

APÚNTATE EN ESTE FORMULARIO (clica)
[La entrada es libre a toda aquella persona interesada en asistir, y no tiene ningún coste]

 

Galgos, España ante el mundo' es el primer foro parlamentario realizado en el Congreso de los Diputados, sobre la problemática de la caza con galgo en nuestro país. Tiene por objetivo aunar propuestas que sirvan como base de una estrategia global para acabar con esta práctica.



Se llevarán a cabo las siguientes ponencias y proyecciones:

. Documental 'Febrero, el miedo de los galgos' de la productora Waggingtale Films.

. 'Cuando el galgo no caza', ponencia de Albert Sordé, veterinario de SOS Galgos.

. 'Caso de los galgos de Fuensalida', ponencia del abogado Sergio García-Valle. Exposición de los aspectos más relevantes de la sentencia condenatoria por el ahorcamiento de dos galgos.

. Vídeo 'The Greyhounds of Spain', con la asistencia de la Asociación americana SPCA Internacional- Global Animal Rescue.

. Vídeo 'Manifestación por los galgos en Estrasbrugo ante el Parlamento Europeo', con la asistencia de la Asociación francesa Club de reconocimiento para el apoyo a los Galgos (C.R.E.L)

. Lectura de propuestas, realizada por la Asociación Parlamentaria en Defensa de los Animales (A.P.D.D.A).



El foro contará también con la participación de: José Antonio Contera, policía municipal de Madrid; La Fundación Franz Weber, la Asociación Animalista Libera! y Galgos sin Fronteras.


Miércoles, 12 de Marzo de 16:00h a 18:30h.
Congreso de los Diputados.
Sala Clara Campoamor (Carrera de San Jerónimo 36, sótano)

]]>
<![CDATA[Foro "Galgos, España ante el Mundo" en el Congreso de los Diputados ]]> http://www.liberaong.org/nota_actualidad.php?id=3601 El foro contará también con la participación de: José Antonio Contera, policía municipal de Madrid; La Fundación Franz Weber, la Asociación Animalista Libera! y Galgos sin Fronteras.

APÚNTATE EN ESTE FORMULARIO (clica)
[La entrada es libre a toda aquella persona interesada en asistir, y no tiene ningún coste]

 

Galgos, España ante el mundo' es el primer foro parlamentario realizado en el Congreso de los Diputados, sobre la problemática de la caza con galgo en nuestro país. Tiene por objetivo aunar propuestas que sirvan como base de una estrategia global para acabar con esta práctica.



Se llevarán a cabo las siguientes ponencias y proyecciones:

. Documental 'Febrero, el miedo de los galgos' de la productora Waggingtale Films.

. 'Cuando el galgo no caza', ponencia de Albert Sordé, veterinario de SOS Galgos.

. 'Caso de los galgos de Fuensalida', ponencia del abogado Sergio García-Valle. Exposición de los aspectos más relevantes de la sentencia condenatoria por el ahorcamiento de dos galgos.

. Vídeo 'The Greyhounds of Spain', con la asistencia de la Asociación americana SPCA Internacional- Global Animal Rescue.

. Vídeo 'Manifestación por los galgos en Estrasbrugo ante el Parlamento Europeo', con la asistencia de la Asociación francesa Club de reconocimiento para el apoyo a los Galgos (C.R.E.L)

. Lectura de propuestas, realizada por la Asociación Parlamentaria en Defensa de los Animales (A.P.D.D.A).



El foro contará también con la participación de: José Antonio Contera, policía municipal de Madrid; La Fundación Franz Weber, la Asociación Animalista Libera! y Galgos sin Fronteras.


Miércoles, 12 de Marzo de 16:00h a 18:30h.
Congreso de los Diputados.
Sala Clara Campoamor (Carrera de San Jerónimo 36, sótano)

]]>
<![CDATA[Nuevo éxito de la campaña de LIBERA! "Fires Legals Sense Animals": Castellbisbal abandona el sorteo del cerdo]]> http://www.liberaong.org/nota_actualidad.php?id=3600 El Ayuntamiento de Castellbisbal ha retirado del programa de la fiesta de Carnaval el tradicional sorteo del cerdo "vivo o muerto" entre las comparsas participantes en el desfile.

El Ayuntamiento de Castellbisbal ha retirado del programa de la fiesta de Carnaval el tradicional sorteo del cerdo "vivo o muerto" entre las comparsas participantes en el desfile.

 

Previamente, Libera! había contactado el Ayuntamiento de Castellbisbal instándole a que se abandonara la tradición de sortear un cerdo "vivo o muerto", a elección de los ganadores, durante la celebración del Carnaval. Tal como les informábamos, ofrecer animales como premio es una práctica ilegal, tal como establece el Decret Legislatiu 2/2008, de 15 d'abril, pel qual s'aprova el text refós de la Llei de protecció dels animals.

 

Desde la Asociación Animalista Libera! valoramos muy positivamente que el Ayuntamiento de Castellbisbal abandone el sorteo del cerdo, ya que a pesar de que nadie lo había pedido vivo, tal como nos han informado desde el Ayuntamiento, el hecho de ofrecerlo dejaba la puerta abierta a esta práctica.

 

Esta acción tiene lugar en el marco en la campaña "Fires Legales Sin Animales", que tiene por objeto informar y denunciar el uso de animales como premio en ferias, rifas y cualquier otro evento, a fin de erradicar esta actividad ilegal y perjudicial para los animales .

 

Puedes colaborar informando a fireslegals@liberaong.org si conoces algún caso de este tipo. Tu colaboración es imprescindible.

 

Noticia en la prensa: 772.cat Diari digital de Castellbibal http://www.772.cat/el-carnaval-es-queda-sense-porc/


Enlace campaña Fires Legals: http://www.liberaong.org/nota_campanas.php?id=27
 

]]>
<![CDATA[Multa de 2.001 euros por abandono de un perro con la pata rota]]> http://www.liberaong.org/nota_actualidad.php?id=3599 Nota de Animals Sense Sostre

 

Texto de Animals Sense Sostre:

 

Hace unos meses nos llamó una señora diciendo que no podia (o no queria nunca lo sabremos) pagar la operación de su perro, un cachorro cruce que tenia la pata rota, el coste que nos comentó era de 800 euros, le conseguimos un veterinario animalista que le cobraba la mitad y le ofrecimos hacernos cargo del perro tras la operación (pues temiamos lo peor), quedó en llamarnos y no supimos nada mas, hasta al dia siguiente que por aviso de la policia de Viladecans, recogimos un perro con la pata rota! El veterinario nos advirtió que ese animal hacia dias que la tenia en ese estado y que alguien le habia quitado un vendaje inmovilizador porque se veian rastros del mismo. Deducimos que era el mismo animal e informamos a la asociación Faada.org que efectuó denuncia a los cuerpos pertinentes de la generalitat, quien tras una gran investigación, localizaron la propietaria y emprendieron medidas legales. Esto ha terminado en una multa por abandono penalizada en 2.001 euros. Bart el perro abandonado al cual operamos y nos hicimos cargo de los gastos, hoy está felizmente adoptado y sin secuelas de aquella rotura.

TV3 ha estado en el refugio filmando nuestro trabajo y en el telenotices comarques de las 14:00 ha incluído la información de la noticia! Podeis verla a partir del minuto 11:27.

 

http://www.tv3.cat/videos/4784231/Telenoticies-Barcelona-27112013

 

Vía: ANIMALS SENSE SOSTRE

 

Foto del rodaje :

 

]]>
<![CDATA[Contigo, la libertad de los animales del zoo de Barcelona estará más cerca]]> http://www.liberaong.org/nota_actualidad.php?id=3598 Si deseas unirte a los actos informativos que LIBERA! convoca cada sábado en el Parc de la Ciutadella, escribe a activismo.zoo@liberaong.org para saber más detalles y confirmar que podemos contar con tu ayuda.

Entendemos que el maltrato que encierran las paredes de un zoológico no es evidente para quien no haya reflexionado sobre esta situacion. Así, uno de los objetivos de estos actos es incentivar que los visitantes del recinto hagan esta reflexión, ya sea sin llegar a acceder al mismo o durante la visita. Nos alegra ver que cada vez más gente toma conciencia del triste trato que los animales reciben de nuestra sociedad, y que en el caso de un zoológico, responde al más frívolo de nuestro intereses. Lo cierto es que mucha gente agradece esta labor informativa e incluso decide no visitar el recinto. Son pequeñas grandes victorias... pero ahora queremos más.


¿Nos ayudas a conseguirlo? ¿Quieres que sigamos ganando terreno en la lucha por los derechos de los animales y sentir que lo que se logre de bueno en el zoo de Barcelona habrá sido también gracias a ti? ¡Maravilloso! Escribe a activismo.zoo@liberaong.org para saber más detalles de esta actividad y confirmar tu asistencia. Aunque sólo puedas venir una vez supondrá mucho para la causa pues contigo ese día seremos más fuertes. Contigo los animales del zoo, entre ellos las elefantas Susi y Yoyo, estarán más cerca de la libertad.

]]>
<![CDATA[Contigo, la libertad de los animales del zoo de Barcelona estará más cerca]]> http://www.liberaong.org/nota_actualidad.php?id=3597 Si deseas unirte a los actos informativos que LIBERA! convoca cada sábado en el Parc de la Ciutadella, escribe a activismo.zoo@liberaong.org para saber más detalles y confirmar que podemos contar con tu ayuda.

Entendemos que el maltrato que encierran las paredes de un zoológico no es evidente para quien no haya reflexionado sobre esta situacion. Así, uno de los objetivos de estos actos es incentivar que los visitantes del recinto hagan esta reflexión, ya sea sin llegar a acceder al mismo o durante la visita. Nos alegra ver que cada vez más gente toma conciencia del triste trato que los animales reciben de nuestra sociedad, y que en el caso de un zoológico, responde al más frívolo de nuestro intereses. Lo cierto es que mucha gente agradece esta labor informativa e incluso decide no visitar el recinto. Son pequeñas grandes victorias... pero ahora queremos más.


¿Nos ayudas a conseguirlo? ¿Quieres que sigamos ganando terreno en la lucha por los derechos de los animales y sentir que lo que se logre de bueno en el zoo de Barcelona habrá sido también gracias a ti? ¡Maravilloso! Escribe a activismo.zoo@liberaong.org para saber más detalles de esta actividad y confirmar tu asistencia. Aunque sólo puedas venir una vez supondrá mucho para la causa pues contigo ese día seremos más fuertes. Contigo los animales del zoo, entre ellos las elefantas Susi y Yoyo, estarán más cerca de la libertad.

]]>
<![CDATA[Contigo, la libertad de los animales del zoo de Barcelona estará más cerca]]> http://www.liberaong.org/nota_actualidad.php?id=3596 Si deseas unirte a los actos informativos que LIBERA! convoca cada sábado en el Parc de la Ciutadella, escribe a activismo.zoo@liberaong.org para saber más detalles y confirmar que podemos contar con tu ayuda.

Entendemos que el maltrato que encierran las paredes de un zoológico no es evidente para quien no haya reflexionado sobre esta situacion. Así, uno de los objetivos de estos actos es incentivar que los visitantes del recinto hagan esta reflexión, ya sea sin llegar a acceder al mismo o durante la visita. Nos alegra ver que cada vez más gente toma conciencia del triste trato que los animales reciben de nuestra sociedad, y que en el caso de un zoológico, responde al más frívolo de nuestro intereses. Lo cierto es que mucha gente agradece esta labor informativa e incluso decide no visitar el recinto. Son pequeñas grandes victorias... pero ahora queremos más.


¿Nos ayudas a conseguirlo? ¿Quieres que sigamos ganando terreno en la lucha por los derechos de los animales y sentir que lo que se logre de bueno en el zoo de Barcelona habrá sido también gracias a ti? ¡Maravilloso! Escribe a activismo.zoo@liberaong.org para saber más detalles de esta actividad y confirmar tu asistencia. Aunque sólo puedas venir una vez supondrá mucho para la causa pues contigo ese día seremos más fuertes. Contigo los animales del zoo, entre ellos las elefantas Susi y Yoyo, estarán más cerca de la libertad.

]]>
<![CDATA[Contigo, la libertad de los animales del zoo de Barcelona estará más cerca]]> http://www.liberaong.org/nota_actualidad.php?id=3595 Si deseas unirte a los actos informativos que LIBERA! convoca cada sábado en el Parc de la Ciutadella, escribe a activismo.zoo@liberaong.org para saber más detalles y confirmar que podemos contar con tu ayuda.

Entendemos que el maltrato que encierran las paredes de un zoológico no es evidente para quien no haya reflexionado sobre esta situacion. Así, uno de los objetivos de estos actos es incentivar que los visitantes del recinto hagan esta reflexión, ya sea sin llegar a acceder al mismo o durante la visita. Nos alegra ver que cada vez más gente toma conciencia del triste trato que los animales reciben de nuestra sociedad, y que en el caso de un zoológico, responde al más frívolo de nuestro intereses. Lo cierto es que mucha gente agradece esta labor informativa e incluso decide no visitar el recinto. Son pequeñas grandes victorias... pero ahora queremos más.


¿Nos ayudas a conseguirlo? ¿Quieres que sigamos ganando terreno en la lucha por los derechos de los animales y sentir que lo que se logre de bueno en el zoo de Barcelona habrá sido también gracias a ti? ¡Maravilloso! Escribe a activismo.zoo@liberaong.org para saber más detalles de esta actividad y confirmar tu asistencia. Aunque sólo puedas venir una vez supondrá mucho para la causa pues contigo ese día seremos más fuertes. Contigo los animales del zoo, entre ellos las elefantas Susi y Yoyo, estarán más cerca de la libertad.

]]>
<![CDATA[Contigo, la libertad de los animales del zoo de Barcelona estará más cerca]]> http://www.liberaong.org/nota_actualidad.php?id=3594 Si deseas unirte a los actos informativos que LIBERA! convoca cada sábado en el Parc de la Ciutadella, escribe a activismo.zoo@liberaong.org para saber más detalles y confirmar que podemos contar con tu ayuda.

Entendemos que el maltrato que encierran las paredes de un zoológico no es evidente para quien no haya reflexionado sobre esta situacion. Así, uno de los objetivos de estos actos es incentivar que los visitantes del recinto hagan esta reflexión, ya sea sin llegar a acceder al mismo o durante la visita. Nos alegra ver que cada vez más gente toma conciencia del triste trato que los animales reciben de nuestra sociedad, y que en el caso de un zoológico, responde al más frívolo de nuestro intereses. Lo cierto es que mucha gente agradece esta labor informativa e incluso decide no visitar el recinto. Son pequeñas grandes victorias... pero ahora queremos más.


¿Nos ayudas a conseguirlo? ¿Quieres que sigamos ganando terreno en la lucha por los derechos de los animales y sentir que lo que se logre de bueno en el zoo de Barcelona habrá sido también gracias a ti? ¡Maravilloso! Escribe a activismo.zoo@liberaong.org para saber más detalles de esta actividad y confirmar tu asistencia. Aunque sólo puedas venir una vez supondrá mucho para la causa pues contigo ese día seremos más fuertes. Contigo los animales del zoo, entre ellos las elefantas Susi y Yoyo, estarán más cerca de la libertad.

]]>
<![CDATA[Contigo, la libertad de los animales del zoo de Barcelona estará más cerca]]> http://www.liberaong.org/nota_actualidad.php?id=3593 Si deseas unirte a los actos informativos que LIBERA! convoca cada sábado en el Parc de la Ciutadella, escribe a activismo.zoo@liberaong.org para saber más detalles y confirmar que podemos contar con tu ayuda.

Entendemos que el maltrato que encierran las paredes de un zoológico no es evidente para quien no haya reflexionado sobre esta situacion. Así, uno de los objetivos de estos actos es incentivar que los visitantes del recinto hagan esta reflexión, ya sea sin llegar a acceder al mismo o durante la visita. Nos alegra ver que cada vez más gente toma conciencia del triste trato que los animales reciben de nuestra sociedad, y que en el caso de un zoológico, responde al más frívolo de nuestro intereses. Lo cierto es que mucha gente agradece esta labor informativa e incluso decide no visitar el recinto. Son pequeñas grandes victorias... pero ahora queremos más.


¿Nos ayudas a conseguirlo? ¿Quieres que sigamos ganando terreno en la lucha por los derechos de los animales y sentir que lo que se logre de bueno en el zoo de Barcelona habrá sido también gracias a ti? ¡Maravilloso! Escribe a activismo.zoo@liberaong.org para saber más detalles de esta actividad y confirmar tu asistencia. Aunque sólo puedas venir una vez supondrá mucho para la causa pues contigo ese día seremos más fuertes. Contigo los animales del zoo, entre ellos las elefantas Susi y Yoyo, estarán más cerca de la libertad.

]]>
<![CDATA[Contigo, la libertad de los animales del zoo de Barcelona estará más cerca]]> http://www.liberaong.org/nota_actualidad.php?id=3592 Si deseas unirte a los actos informativos que LIBERA! convoca cada sábado en el Parc de la Ciutadella, escribe a activismo.zoo@liberaong.org para saber más detalles y confirmar que podemos contar con tu ayuda.

Entendemos que el maltrato que encierran las paredes de un zoológico no es evidente para quien no haya reflexionado sobre esta situacion. Así, uno de los objetivos de estos actos es incentivar que los visitantes del recinto hagan esta reflexión, ya sea sin llegar a acceder al mismo o durante la visita. Nos alegra ver que cada vez más gente toma conciencia del triste trato que los animales reciben de nuestra sociedad, y que en el caso de un zoológico, responde al más frívolo de nuestro intereses. Lo cierto es que mucha gente agradece esta labor informativa e incluso decide no visitar el recinto. Son pequeñas grandes victorias... pero ahora queremos más.


¿Nos ayudas a conseguirlo? ¿Quieres que sigamos ganando terreno en la lucha por los derechos de los animales y sentir que lo que se logre de bueno en el zoo de Barcelona habrá sido también gracias a ti? ¡Maravilloso! Escribe a activismo.zoo@liberaong.org para saber más detalles de esta actividad y confirmar tu asistencia. Aunque sólo puedas venir una vez supondrá mucho para la causa pues contigo ese día seremos más fuertes. Contigo los animales del zoo, entre ellos las elefantas Susi y Yoyo, estarán más cerca de la libertad.

]]>
<![CDATA[Contigo, la libertad de los animales del zoo de Barcelona estará más cerca]]> http://www.liberaong.org/nota_actualidad.php?id=3591 Si deseas unirte a los actos informativos que LIBERA! convoca cada sábado en el Parc de la Ciutadella, escribe a activismo.zoo@liberaong.org para saber más detalles y confirmar que podemos contar con tu ayuda.

Entendemos que el maltrato que encierran las paredes de un zoológico no es evidente para quien no haya reflexionado sobre esta situacion. Así, uno de los objetivos de estos actos es incentivar que los visitantes del recinto hagan esta reflexión, ya sea sin llegar a acceder al mismo o durante la visita. Nos alegra ver que cada vez más gente toma conciencia del triste trato que los animales reciben de nuestra sociedad, y que en el caso de un zoológico, responde al más frívolo de nuestro intereses. Lo cierto es que mucha gente agradece esta labor informativa e incluso decide no visitar el recinto. Son pequeñas grandes victorias... pero ahora queremos más.


¿Nos ayudas a conseguirlo? ¿Quieres que sigamos ganando terreno en la lucha por los derechos de los animales y sentir que lo que se logre de bueno en el zoo de Barcelona habrá sido también gracias a ti? ¡Maravilloso! Escribe a activismo.zoo@liberaong.org para saber más detalles de esta actividad y confirmar tu asistencia. Aunque sólo puedas venir una vez supondrá mucho para la causa pues contigo ese día seremos más fuertes. Contigo los animales del zoo, entre ellos las elefantas Susi y Yoyo, estarán más cerca de la libertad.

]]>
<![CDATA[Contigo, la libertad de los animales del zoo de Barcelona estará más cerca]]> http://www.liberaong.org/nota_actualidad.php?id=3590 Si deseas unirte a los actos informativos que LIBERA! convoca cada sábado en el Parc de la Ciutadella, escribe a activismo.zoo@liberaong.org para saber más detalles y confirmar que podemos contar con tu ayuda.

Entendemos que el maltrato que encierran las paredes de un zoológico no es evidente para quien no haya reflexionado sobre esta situacion. Así, uno de los objetivos de estos actos es incentivar que los visitantes del recinto hagan esta reflexión, ya sea sin llegar a acceder al mismo o durante la visita. Nos alegra ver que cada vez más gente toma conciencia del triste trato que los animales reciben de nuestra sociedad, y que en el caso de un zoológico, responde al más frívolo de nuestro intereses. Lo cierto es que mucha gente agradece esta labor informativa e incluso decide no visitar el recinto. Son pequeñas grandes victorias... pero ahora queremos más.


¿Nos ayudas a conseguirlo? ¿Quieres que sigamos ganando terreno en la lucha por los derechos de los animales y sentir que lo que se logre de bueno en el zoo de Barcelona habrá sido también gracias a ti? ¡Maravilloso! Escribe a activismo.zoo@liberaong.org para saber más detalles de esta actividad y confirmar tu asistencia. Aunque sólo puedas venir una vez supondrá mucho para la causa pues contigo ese día seremos más fuertes. Contigo los animales del zoo, entre ellos las elefantas Susi y Yoyo, estarán más cerca de la libertad.

]]>
<![CDATA[Contigo, la libertad de los animales del zoo de Barcelona estará más cerca]]> http://www.liberaong.org/nota_actualidad.php?id=3589 Si deseas unirte a los actos informativos que LIBERA! convoca cada sábado en el Parc de la Ciutadella, escribe a activismo.zoo@liberaong.org para saber más detalles y confirmar que podemos contar con tu ayuda.

Entendemos que el maltrato que encierran las paredes de un zoológico no es evidente para quien no haya reflexionado sobre esta situacion. Así, uno de los objetivos de estos actos es incentivar que los visitantes del recinto hagan esta reflexión, ya sea sin llegar a acceder al mismo o durante la visita. Nos alegra ver que cada vez más gente toma conciencia del triste trato que los animales reciben de nuestra sociedad, y que en el caso de un zoológico, responde al más frívolo de nuestro intereses. Lo cierto es que mucha gente agradece esta labor informativa e incluso decide no visitar el recinto. Son pequeñas grandes victorias... pero ahora queremos más.


¿Nos ayudas a conseguirlo? ¿Quieres que sigamos ganando terreno en la lucha por los derechos de los animales y sentir que lo que se logre de bueno en el zoo de Barcelona habrá sido también gracias a ti? ¡Maravilloso! Escribe a activismo.zoo@liberaong.org para saber más detalles de esta actividad y confirmar tu asistencia. Aunque sólo puedas venir una vez supondrá mucho para la causa pues contigo ese día seremos más fuertes. Contigo los animales del zoo, entre ellos las elefantas Susi y Yoyo, estarán más cerca de la libertad.

]]>
<![CDATA[Contigo, la libertad de los animales del zoo de Barcelona estará más cerca]]> http://www.liberaong.org/nota_actualidad.php?id=3588 Si deseas unirte a los actos informativos que LIBERA! convoca cada sábado en el Parc de la Ciutadella, escribe a activismo.zoo@liberaong.org para saber más detalles y confirmar que podemos contar con tu ayuda.

Entendemos que el maltrato que encierran las paredes de un zoológico no es evidente para quien no haya reflexionado sobre esta situacion. Así, uno de los objetivos de estos actos es incentivar que los visitantes del recinto hagan esta reflexión, ya sea sin llegar a acceder al mismo o durante la visita. Nos alegra ver que cada vez más gente toma conciencia del triste trato que los animales reciben de nuestra sociedad, y que en el caso de un zoológico, responde al más frívolo de nuestro intereses. Lo cierto es que mucha gente agradece esta labor informativa e incluso decide no visitar el recinto. Son pequeñas grandes victorias... pero ahora queremos más.


¿Nos ayudas a conseguirlo? ¿Quieres que sigamos ganando terreno en la lucha por los derechos de los animales y sentir que lo que se logre de bueno en el zoo de Barcelona habrá sido también gracias a ti? ¡Maravilloso! Escribe a activismo.zoo@liberaong.org para saber más detalles de esta actividad y confirmar tu asistencia. Aunque sólo puedas venir una vez supondrá mucho para la causa pues contigo ese día seremos más fuertes. Contigo los animales del zoo, entre ellos las elefantas Susi y Yoyo, estarán más cerca de la libertad.

]]>
<![CDATA[Contigo, la libertad de los animales del zoo de Barcelona estará más cerca]]> http://www.liberaong.org/nota_actualidad.php?id=3587 Si deseas unirte a los actos informativos que LIBERA! convoca cada sábado en el Parc de la Ciutadella, escribe a activismo.zoo@liberaong.org para saber más detalles y confirmar que podemos contar con tu ayuda.

Entendemos que el maltrato que encierran las paredes de un zoológico no es evidente para quien no haya reflexionado sobre esta situacion. Así, uno de los objetivos de estos actos es incentivar que los visitantes del recinto hagan esta reflexión, ya sea sin llegar a acceder al mismo o durante la visita. Nos alegra ver que cada vez más gente toma conciencia del triste trato que los animales reciben de nuestra sociedad, y que en el caso de un zoológico, responde al más frívolo de nuestro intereses. Lo cierto es que mucha gente agradece esta labor informativa e incluso decide no visitar el recinto. Son pequeñas grandes victorias... pero ahora queremos más.


¿Nos ayudas a conseguirlo? ¿Quieres que sigamos ganando terreno en la lucha por los derechos de los animales y sentir que lo que se logre de bueno en el zoo de Barcelona habrá sido también gracias a ti? ¡Maravilloso! Escribe a activismo.zoo@liberaong.org para saber más detalles de esta actividad y confirmar tu asistencia. Aunque sólo puedas venir una vez supondrá mucho para la causa pues contigo ese día seremos más fuertes. Contigo los animales del zoo, entre ellos las elefantas Susi y Yoyo, estarán más cerca de la libertad.

]]>
<![CDATA[ÚLTIMO MOMENTO: La ONU pide apartar a los niños de la "violencia de la tauromaquia".]]> http://www.liberaong.org/nota_actualidad.php?id=3586 Lo hace mediante el Comité de los Derechos del Niño, máximo órgano internacional en la materia encargado de garantizar el cumplimiento de la Convención de los Derechos del Niño

Lo hace mediante el Comité de los Derechos del Niño, máximo órgano internacional en la materia encargado de garantizar el cumplimiento de la Convención de los Derechos del Niño, y a instancias de un informe presentado por la Fundación Franz Weber en el marco de su campaña infanciaSINviOLEncia.

 

Usa el HT #InfanciaSinViOLÉncia

 

Noticia completa.

 

Castellano: http://www.pressetext.com/news/20140205020

Inglés: http://www.pressetext.com/news/20140205020#news/20140205021

Portugués: http://www.pressetext.com/news/20140205020#news/20140205022

Francés: http://www.pressetext.com/news/20140205018

Alemán: http://www.pressetext.com/news/20140205020#news/20140205023

]]>
<![CDATA[LIBERA! acusa a una perrera de incinerar perros para ahorrarse su sustento]]> http://www.liberaong.org/nota_actualidad.php?id=3585 Servicio Mascota Domingo López, en Vilallonga, asegura que todo se debe a un error burocrático de 2011 a 2013 ya subsanado

Los Serveis Territorials del Departament d’Agricultura, Ramaderia i Pesca (DARP) de la Generalitat y la Fiscalía de Tarragona tienen entre manos el informe final de una investigación a una empresa de recogida de animales –Servicio Mascota Domingo López– ubicada en Vilallonga del Camp. Esta empresa tiene la concesión de recogida de animales en las carreteras de la Diputació y en los municipios del Alt Camp, Baix Camp (menos Reus y Riudecanyes) y algunos de la Conca de Barberà.

Según las sospechas de la asociación Libera!, que posteriormente han sido comprobadas por agentes rurales del DARP, la empresa podría haber cometido un sinfín de irregularidades, algunas tan graves como la presunta desaparición de 600 perros y presunto maltrato animal.

Fuentes del DARP admitían este viernes que «a través de los Serveis Territorials de Tarragona y del Cos d’Agents Rurals se ha realizado una investigación detallada y se ha emitido un informe sobre posibles infracciones en este núcleo zoológico, donde se han detectado diferentes irregularidades que pueden contravenir la normativa vigente de protección de los animales».

El responsable de esta empresa, Domingo López, niega todas las acusaciones de la entidad –a la que invita a sus instalaciones para demostrarles lo equivocados que están– y remarca que es una de las mejores protectoras de la zona y que todas las acusaciones vertidas hacia la gestión son falsas. Actualmente tiene unos 200 ejemplares, algunos de propietarios que los dejan porque están de viaje y otros que forman parte de la recogida en los diferentes municipios donde tiene la concesión.

El Diari estuvo este viernes en el núcleo zoológico de Vilallonga. Comprobó durante la mañana cómo limpiaban las jaulas y alimentaban a los perros, gatos y algún que otro animal (cerdo vietnamita y dos águilas) que actualmente están repartidos en diferentes zonas –machos, hembras y en cuarentena–.

La visión que encontró el Diari contrasta con la situación que había denunciado Libera! meses atrás, donde aportaba pruebas al DARP de presunto maltrato animal, entre otras muchas irregularidades. López insiste en resaltar que «me encantan los animales y me desvivo por ellos. ¿Alguien cree que gano dinero? Pues van equivocados. No puedo ver animales abandonados y por ello creé esta empresa en 2009».

 

El libro de registro

La pista clave que ha seguido la asociación animalista y que ha desencadenado en una investigación oficial pendiente de resolución es la desaparición de unos 600 perros entre los años 2011 y 2013. En aquel periodo, Servicio Mascota Domingo López amplió su área de cobertura ganando el concurso del Consell Comarcal del Baix Camp. Dos años antes, en 2009, había empezado con el servicio en el Alt Camp.

Las recogidas de animales se incrementarían a partir de 2011, pero la gestión en los libros de la empresa empezaron a descompensarse con las salidas, hecho que obligó a los agentes rurales a verificar si las hipótesis de Libera! tenían fundamento.

«Según sabemos, teníamos razón porque la investigación terminó con un informe este pasado octubre con unas conclusiones muy ajustadas a la investigación preliminar que realizamos», explica Anna Carbonell, coordinadora de Libera!.

Según el DARP, la gestión de los perros que recoge la empresa de Vilallonga tienen una salida incierta. «No nos creemos que haya habido un aumento de adopciones en plena crisis y menos que todos los que han cogido los han devuelto a sus amos gracias al chip identificativo. La principal hipótesis es que hayan muerto y los hayan incinerado», apunta Libera!

Domingo López desmiente rotundamente estas acusaciones y asegura que «no tienen fundamento». Admite que ha cambiado hasta tres trabajadores de la plantilla por una mala gestión de los libros del núcleo zoológico. «Es cierto que hay errores en los libros. Aquí se daban adopciones y no se apuntaban, se devolvían a sus amos y tampoco constaban», dice el empresario de origen madrileño.

Domingo López enseñó este viernes al Diari un mail de la veterinaria del DARP en Tarragona en el que explica que se hará borrón y cuenta nueva del libro de registro una vez considerado que el error sería de gestión. «Puedo demostrar delante de quien sea que no hay fraude y que el descontrol está corregido y todo en orden, tal y como me pide el DARP y la ley», explica López.

El propietario de la perrera explica que los agentes rurales habrían hecho hasta tres visitas a las instalaciones de Vilallonga durante 2013 «y la última hace una semana». En las tres primeras se habría descubierto estos 600 canes ‘desaparecidos’ y en esta última presencia en el núcleo zoológico se investigaba de nuevo infracciones leves que ya habrían prescrito después de seis meses de su detección.

Carbonell reconoce que «es cierto que no podemos saber cómo murieron los 600 perros que no salen en el registro, aunque nos tememos lo peor en la mayoría, pero también es cierto que el incremento de cenizas caninas que ha generado esta empresa durante dos años no está justificada».

 

Residuos especiales

Las cenizas de una incineradora de una perrera, como por ejemplo la que tiene Servicio Mascota Domingo López, proceden de residuos especiales y deben tratarse en empresas especializadas. Libera! ha tenido acceso al número de kilos de ceniza declarados desde 2010 por la firma y ha calculado cuántos perros habrían incinerado desde esta fecha. «Estamos hablando de 4,5 toneladas de cenizas», apunta Carbonell.

La coordinadora de la entidad animalista añade que el residuo que produce un animal incinerado está entre el 2 y el 5% de su masa corporal, y cogiendo la parte más alta y con ejemplares de unos 30 kilos, el resultado final es de unos 2.700 perros incinerados durante estos tres años, «pero en los registros hay unos 2.100; hay 600 que no cuadran», apunta la activista.

«No hay perros sacrificados de más», insiste Domingo López. «Durante este periodo en el que eché a tres trabajadores también hubo una mala gestión de las cenizas porque nadie me informó del procedimiento», explica. Las sacas se guardaban en un espacio de las instalaciones, al aire libre y con humedad. «Cuando las llevábamos a la empresa que las gestiona, Cespa, me cobraban más porque pesaba más la saca. Tras colocarla en una zona cerrada, hay menos cenizas y la factura me ha bajado. Pero en ningún caso se ha incinerado un animal sin constar en el registro, es mentira esta insinuación».

El Diari ha sabido de que había en el informe final de los agentes rurales más de veinte presuntas irregularidades, entre leves, graves y muy graves. Pero la mayoría de ellas ya se han descartado. De hecho, el propio López asegura que tiene mails del Departament que apuntan en este sentido, incluyendo que los 600 perros formarían parte del descontrol del libro de registro.

Las irregularidades aún vigentes estarían a la espera de la decisión de la Fiscalía. Si ésta considera que hay imputación penal, la vía administrativa quedaría anulada. En caso que Fiscalía archivara, la vía administrativa sería la que decidiría sobre la gestión de Servicio Mascota Domingo López.

«El DARP siempre actúa de forma poco transparente. Pedimos que no haga la vista gorda y que actúe ya. Son más abogados defensores que fiscales», acusa Carbonell. Para Domingo López, «todo el descontrol ya es pasado. No tiene sentido que me acusen cuando lo que pretendo es cuidar animales y darles una segunda oportunidad», concluye.


Fuente: DIARI DE TARRAGONA

 

La noticia en otros medios:

NACIÓ DIGITAL

]]>
<![CDATA[Masterclass solidaria a favor de Libera!]]> http://www.liberaong.org/nota_actualidad.php?id=3584 Al terminar la sesión, la protectora "Animals sense sostre” traerá varios perros que necesitan un hogar urgente.

Gracias a su larga carrera y la práctica de numerosas disciplinas del mundo del deporte, el fitness, las artes marciales y la danza, Magali Dalix se ha convertido en un referente a nivel internacional. En 2004 abrió su propio centro, ubicado en el corazón Barcelona, un espacio inspirado en los monasterios de los monjes Shaolin donde viven con el mínimo confort y entrenan cada día.

 

 

Es la creadora del método Magali train better, un concepto revolucionario que combina siete técnicas deportivas distintas ofreciendo en una misma sesión un trabajo cardiovascular y muscular que se complementan.

 

 

Magali conseguirá que adores el deporte minimizando tu tiempo y maximizando los resultados.

 

 

Al terminar la sesión, la protectora "Animals sense sostre” traerá varios perros que necesitan un hogar urgente. También puedes ayudar llevando mantas, toallas, pienso, latas o arroz, accesorios para perros y gatos o productos de limpieza.

 

 

Por sólo 7.-€ podrás disfrutar del deporte a la vez que colaboras con una buena causa!!

 

La recaudación irá destinada íntegramente a la campaña Mercats Ètics, desde la que Libera! investiga y denuncia los mercados semanales de todo el territorio catalán. Actuamente, hemos logrado la reconversión de 14 de estos mercados, lo que supone que cientos de miles de animales ya no son expuestos para su venta en deplorables condiciones. Más info: http://www.facebook.com/mercatsetics

 

 

Fecha: Sábado 15 de febrero a las 12h

Lugar: La Sala Magali, C/Maria Cubí nº 205, Barcelona

 

 

Las entradas se pueden adquirir en:

 

- Sala Magalí:

C/Maria Cubí nº 205, Barcelona

Horario: 7,15 a 21,15h

Tel. 93 209 59 01

 

 

- Ecocentre:

C/ Mallorca 330, Barcelona

Metro: Verdaguer (L4 y L5)

Horari: Lun - Sabado: 10:00 - 21:00

Tel: 93 142 62 67

 

 

 

www.lasalamagali.com

www.animalssensesostre.org

www.liberaong.org

 

 

¿Te lo vas a perder?

]]>
<![CDATA[Masterclass solidaria a favor de Libera!]]> http://www.liberaong.org/nota_actualidad.php?id=3583 Al terminar la sesión, la protectora "Animals sense sostre” traerá varios perros que necesitan un hogar urgente.

Gracias a su larga carrera y la práctica de numerosas disciplinas del mundo del deporte, el fitness, las artes marciales y la danza, Magali Dalix se ha convertido en un referente a nivel internacional. En 2004 abrió su propio centro, ubicado en el corazón Barcelona, un espacio inspirado en los monasterios de los monjes Shaolin donde viven con el mínimo confort y entrenan cada día.

 

 

Es la creadora del método Magali train better, un concepto revolucionario que combina siete técnicas deportivas distintas ofreciendo en una misma sesión un trabajo cardiovascular y muscular que se complementan.

 

 

Magali conseguirá que adores el deporte minimizando tu tiempo y maximizando los resultados.

 

 

Al terminar la sesión, la protectora "Animals sense sostre” traerá varios perros que necesitan un hogar urgente. También puedes ayudar llevando mantas, toallas, pienso, latas o arroz, accesorios para perros y gatos o productos de limpieza.

 

 

Por sólo 7.-€ podrás disfrutar del deporte a la vez que colaboras con una buena causa!!

 

La recaudación irá destinada íntegramente a la campaña Mercats Ètics, desde la que Libera! investiga y denuncia los mercados semanales de todo el territorio catalán. Actuamente, hemos logrado la reconversión de 14 de estos mercados, lo que supone que cientos de miles de animales ya no son expuestos para su venta en deplorables condiciones. Más info: http://www.facebook.com/mercatsetics

 

 

Fecha: Sábado 15 de febrero a las 12h

Lugar: La Sala Magali, C/Maria Cubí nº 205, Barcelona

 

 

Las entradas se pueden adquirir en:

 

- Sala Magalí:

C/Maria Cubí nº 205, Barcelona

Horario: 7,15 a 21,15h

Tel. 93 209 59 01

 

 

- Ecocentre:

C/ Mallorca 330, Barcelona

Metro: Verdaguer (L4 y L5)

Horari: Lun - Sabado: 10:00 - 21:00

Tel: 93 142 62 67

 

 

 

www.lasalamagali.com

www.animalssensesostre.org

www.liberaong.org

 

 

¿Te lo vas a perder?

]]>
<![CDATA[Pase "Febrero, el miedo de los galgos"]]> http://www.liberaong.org/nota_actualidad.php?id=3582 Documental que plasma la realidad de los galgos en España

Centre cultural "Els Catolics", C/ Clivillers 7 1r (Olot)

Evento en Facebook: https://www.facebook.com/events/209259899263166/

]]>
<![CDATA[Libera! pone al descubierto a Mister Guau]]> http://www.liberaong.org/nota_actualidad.php?id=3581 Libera! se persona como parte interesada en el procedimiento abierto por el decomiso de 114 cachorros destinados a tiendas de Mister Guau.

Realizamos la segunda denuncia colectiva contra Mister Guau por la venta de animales enfermos.

 

El pasado 28 de diciembre diversos medios de comunicación publicaron la noticia de la intervención realizada por parte del SEPRONA de Barcelona, en el aeropuerto del Prat y durante los días 19 y 20 de diciembre, de 114 cachorros de perro y tres gatos procedentes de la República Checa. Estos animales habían sido introducidos en España de forma irregular dado que aún no tenía los 3 meses (edad mínima para el movimiento comunitario) ni habían sido vacunados.

Inmediatamente Libera! procedió a requerir información a la administración sobre este decomiso, solicitando personarse como parte interesada en el procedimiento abierto, confirmando que los animales intervenidos habían sido comprados por Mister Guau con la finalidad de tener gran cantidad de cachorros disponibles para su venta durante la campaña navideña.

Actualmente los cachorros se encuentran inmovilizados en la tienda de Mister Guau de la calle Aribau de Barcelona, a la espera del desarrollo de los procedimientos abiertos por parte de los Servicios Territoriales de la Generalitat.

Es muy significativo que se haya producido un decomiso de estas características, recordemos que estamos hablando de más de 100 cachorros, en una cadena de venta de animales con el prestigio y el volumen de negocio de Mister Guau, que cuenta con 13 establecimientos en Catalunya y que vende miles de animales al año. Es fácil que cualquier persona que entre en una de sus tiendas se deje deslumbrar por su cuidadísima imagen, cuyo eslogan es 'Pasión por los animales', y por todo un despliegue de merchandising y servicios asociados de todo tipo. Es fácil que una persona crea en la profesionalidad y esmero con el que Mister Guau dice adquirir y cuidar a los animales importados de otros países, según describe en su web: 'Anualmente visitamos las instalaciones internacionales para asegurarnos que cumplen los estándares de calidad especificados por MISTERGUAU. Tanto en la selección de los criadores como en el de los cachorros, realizamos controles de calidad supervisados por nuestra responsable de Seres Vivos y la responsable de Servicios Veterinarios, los cuales nos aseguran un estándar de calidad', ver apartado “Procedencia de nuestros cachorros” del siguiente enlace en su web http://www.misterguau.tv/#!__preguntas-frequentes

Este decomiso pone de manifiesto una realidad muy distinta y evidencia la imposibilidad de garantizar la salud y el bienestar de los animales importados, por no hablar de la situación de las madres gestantes que deben suministrar cachorros para cubrir la intensa demanda durante ciertas épocas del año, como Navidad, donde muchas personas, de forma irreflexiva, compran o regalan animales.

Según el “Informe veterinario sobre la problemática derivada de la venta a particulares e intercambio de perros importados del este de Europa”, elaborado por veterinarios clínicos de pequeños animales de la Asociación de Veterinarios Abolicionistas de la Tauromaquia y del Maltrato Animal (AVATMA)
http://www.liberaong.org/descargas/informe_avatma.pdf , este fenómeno no es nuevo dado que llevan muchos años asistiendo a la presencia en sus clínicas de cachorros de perros procedentes de estos países, constatando las consecuencias del transporte intracomunitario: cachorros menores de tres meses en el que el pasaporte emitido en el país de origen es sustituido por uno español, cambiando de esta manera la “nacionalidad” del animal y, así, los requerimientos exigidos para ser comprados por las tiendas o proveedores; el sometimiento, durante su crianza, a condiciones alejadas de las mínimas higiénico sanitarias exigibles de perros a edades tan tempranas y la brusca separación de la madre; la mortandad y morbilidad que se registra durante el transporte y los cambios continuos de establecimiento cuyas consecuencias son, entre otras muchas, trastornos de socialización; la presentación de patologías de curso agudo, algunas de ellas mortales, que les provocarán síntomas graves de enfermedad a los pocos días de su adquisición; patologías de carácter crónico, que tienen su origen en enfermedades congénitas y heredadas; documentos en los que las fechas de nacimiento y los tratamientos preventivos que se dice que han recibido no corresponden con la realidad.

Este decomiso constata unos hechos, las irregularidades en la documentación sanitaria de los animales importados, por tanto, ¿quién garantiza que estos animales no desarrollarán algún tipo de patología a lo largo de su vida? El hecho de que Mister Guau ofrezca (como otras tiendas de venta de animales) en su contrato de garantía, el cambio de un animal por otro si se le detecta una enfermedad grave no hace más que alentar este tráfico de animales sin las garantías de salud y bienestar exigidos, en el que los criadores y proveedores no deben preocuparse por ellos, dado que siempre tienen nuevos cachorros 'de repuesto' y la tienda se protege de posibles problemas mediante este contrato de garantía o acuerdos que firma, a posteriori, con los propietarios en el que a cambio de una compensación económica se desvincula de toda responsabilidad sobre los problemas de salud que presente el animal. Para este tipo de establecimientos es un negocio redondo, si no fuera porque detrás existe un terrible sufrimiento tanto de los animales como de las personas a las que, de repente, les cambia la vida: se encuentran luchando por salvar la vida del que ya se han convertido en un miembro más de su familia.

El siguiente reportaje, realizado por la TV Animalista, da voz a 7 familias víctimas de la venta de animales enfermos por parte de Mister Guau. Su grabación se realizó en octubre de 2013 y en él participaron la perrita Chloe i el gato Cosimo, entre otros. Los dos murieron los pasados 27 y 29 de diciembre como consecuencia de las enfermedades con las que fueron vendidos por este establecimiento. http://www.youtube.com/watch?feature=player_embedded&v=ka87vAClF74

Todos estas consecuencias han sido constatadas a través de la investigación realizada por Libera!, http://www.liberaong.org/nota_campanas.php?id=33, que incluyó la primera denuncia colectiva contra Mister Guau y que consiguió que fuera sancionado por parte de la Generalitat por la comisión de 8 infracciones graves de la ley de protección de los animales.

No obstante Mister Guau, siendo la cadena de venta de animales más grande de Catalunya, no es un caso aislado. En el tiempo que llevamos realizando la investigación nos han contactado numerosas familias que han comprado animales en otros establecimientos de Catalunya y se los han vendido enfermos.

La situación de la venta de animales debe llevar a la sociedad y a la administración a una profunda reflexión, a la revisión de la actual legislación y de la consideración de los animales como “bienes de consumo” .

Como primera medida, desde Libera! pedimos a la Generalitat la articulación de una ley que prohíba la importación de animales procedentes de otros países, dado que es evidente que el actual marco jurídico no protege a estos animales de su explotación y maltrato.

Nuestra segunda propuesta es la de incentivar a las tiendas de animales a que se reconviertan en centros de adopción, en colaboración con las protectoras locales. Como ya sucede en algunas ciudades de California y Canadá, donde la venta de perros y gatos en tiendas está prohibida, muchos establecimientos han optado por esta reconversión que les ha funcionado como nuevo modelo en el que se conjugan el necesario rendimiento económico con un servicio que repercute en un beneficio para la comunidad, dada la gran cantidad de animales abandonados y la saturación de las protectoras. Así se pondría cierta cordura a la actual situación esquizofrénica en la que, por un lado, se crían centenares de miles de animales al año para su venta y, por el otro, se abandonan miles de animales al año con un elevado coste, tanto económico para la ciudadanía como en sufrimiento para estos animales abandonados.

Libera! va a contactar con la dirección de Mister Guau para proponerles la reconversión de sus tiendas en centros de adopción.

 

 

Segunda denuncia colectiva

El pasado 27 de diciembre Libera!, junto a dos familias, interpusimos una segunda denuncia contra Mister Guau por la venta de 2 cobayas y un perro American Stafford enfermos. Al llegar a casa los propietarios de las cobayas vieron que no estaban bien: una presentaba un fuerte resfriado, que más tarde se diagnosticó como rinitis crónica, y pérdida de pelo en las manos por utilizarlas para limpiarse la abundante secreción nasal y la otra ulceraciones en la boca, nariz y lengua así como abundantes costras. Después del último ingreso, de los varios realizados en la clínica de Mister Guau, los propietarios decidieron sacar a las cobayas de esta clínica de forma urgente al ver que no hacían más que empeorar. El diagnóstico en el nuevo veterinario para una de las cobayas (que finalmente murió) fue el de anorexia, debilidad, deshidratación marcada y ulceraciones. El American Stafford fue llevado también a otro veterinario al no mejorar en la clínica de Mister Guau de su resfriado, en el que se le diagnosticó infección de orina, otitis, parásitos, problemas respiratorios y tos persistente. Pocos días antes de cumplir el año el perro desarrolló leishmaniosis (enfermedad cuya media de incubación va de los 3 a los 12 meses).

En lo que va de año son numerosos los nuevos casos que estamos recibiendo de animales vendidos enfermos por Mister Guau, por lo que seguiremos denunciando ante la administración y ante la sociedad la crueldad que se esconde tras este negocio, que trata a los animales como si fueran cosas.

Exigiremos responsabilidades legales y el establecimiento de las correspondientes sanciones por infracciones muy graves de la ley de protección de los animales, porque nuestra sociedad está reaccionando, está comenzando a denunciar dado que ya no puede tolerar por más tiempo la impunidad de este tipo de negocios.

Pediremos a todos los sectores implicados una reflexión profunda sobre lo que significa el hecho de poder disponer de cualquier animal, en cualquier momento, para ser comprado en una tienda. La demanda de animales de compañía es la que propicia la cría (ya sea considerada legal o ilegal) de miles de animales diarios y es la que nos ha llevado a la actual situación en la que los cachorros se ven envueltos en un circuito comercial (criadero, transporte, mayorista, tienda de venta al público, comprador) que los convierte en meros objetos de una cadena de producción.

 

 

ACTÚA CONTRA EL CRUEL COMERCIO DE CACHORROS, firma nuestra petición http://www.change.org/es/peticiones/act%C3%BAa-contra-el-cruel-comercio-de-cachorros

Si has comprado un animal en Mister Guau y te lo vendieron enfermo escríbenos a la dirección estudi.catalunya@liberaong.org

]]>
<![CDATA[LIBERA! denuncia que los 114 cachorros decomisados en el aeropuerto del Prat de Barcelona fueron comprados por Mister Guau.]]> http://www.liberaong.org/nota_actualidad.php?id=3580 Tal y como publica el diario ARA, en su edición del 24 de enero de 2014, los animales llegaron en dos vuelos los días 19 y 20 de diciembre del pasado año, procedentes de la República Checa con destino las tiendas de Mister Guau

Tal y como publica el diario ARA, en su edición del 24 de enero de 2014, los animales llegaron en dos vuelos los días 19 y 20 de diciembre del pasado año, procedentes de la República Checa con destino las tiendas de Mister Guau. En el aeropuerto del Prat de Barcelona fueron intervenidos por el Servicio de Protección de la Naturaleza (Seprona) de la Guardia Civil hasta 114 cachorros de perros y 3 de gato, después de constatar que los animales se estaban introduciendo de manera irregular: tenían menos de tres meses y aún no estaban vacunados de la rabia.

 

Los cachorros se encuentran inmovilizados en una de las tiendas de Mister Guau, donde el departamento de Agricultura, Ganadería, Pesca, Alimentación y Medio Natural de la Generalitat de Catalunya ha realizado ya tres inspecciones para garantizar que se vacuna a los cachorros y que no se ponen a la venta hasta pasados 21 días, además de abrir un expediente que puede acabar dando lugar a una sanción.

 

Libera! ha solicitado personarse como parte interesada en los expedientes que se abran por estos hechos. Pide a la Generalitat la prohibición de la importación de animales de otros países y propone a las tiendas de venta de animales que se reconviertan en centros de adopción, en colaboración con las protectoras locales, siguiendo el ejemplo de algunas ciudades de California y Canadá donde la venta de animales en tiendas está prohibida.

 

Puedes leer la noticia completa publicada por el diario ARA en el siguiente enlace:
http://www.ara.cat/premium/societat/Cadells-comissats-arribar-botiga-irregular_0_1072092807.html

 

Firma nuestra petición para la prohibición de la venta de animales:
http://www.change.org/es/peticiones/actúa-contra-el-cruel-comercio-de-cachorros
 

]]>
<![CDATA[Manifestación contra las matanzas de delfines en Taiji]]> http://www.liberaong.org/nota_actualidad.php?id=3579 Convoca: No más sangre en Taiji y PROMAR

NO MÁS SANGRE EN TAIJI Y PROMAR CONVOCAMOS UNA PROTESTA FRENTE AL AUDITORIO DE BARCELONA EL PRÓXIMO DOMINGO 26 DE ENERO PARA PEDIR LA REINSERCIÓN DEL DELFÍN ALBINO SEPARADO DE SU MADRE EN TAIJI Y LLEVADO AL MUSEO DE LA BALLENA DE TAIJI Y EN CONTRA DE LAS MATANZAS DE DELFINES EN LA MISMA LOCALIDAD JAPONESA. SE SUMAN POR EL MOMENTO, PRESENCIALMENTE AVATMA, PROJECTE NINAM Y PACMA Y COMO APOYO ONLINE SYBILLINE ASSOC Y LA DOLPHIN CONNECTION ESPAÑA. IREMOS AÑADIENDO A TODAS LAS ASOCIACIONES QUE VAYAN SUMANDO SU APOYO.

 

Esta protesta ha sido creada a raíz de conocer del ciclo musical que tendrá lugar en L'Auditori del 24 de Enero al 5 de Febrero, para celebrar los los 400 años “de amistad" entre Barcelona y Japón. http://www.europapress.es/catalunya/noticia-lauditori-conmemora-400-anos-relaciones-barcelona-japon-ciclo-musical-20140115151143.html

 

No podemos quedarnos impasibles ante esta noticia y queremos llevar la realidad de Taiji a l’Auditori ese día. Taiji es una población del Japón dónde, des del 1 de septiembre, se está llevando a cabo la mayor masacre de delfines de todo el mundo. Cada año y durante seis meses, el gobierno japonés permite qué un grupo de "pescadores" cojan del mar y traigan a una cala, manadas de delfines, las cuales permanecerán, a veces, durante un día, dos e incluso una semana entera, cerradas en una cala, sin poder escapar, sin comer y con la incertidumbre que crea esta situación de estrés en cada delfín. Estos animales tienen una capacidad de auto-reconocimiento y una estructura social muy parecida a la humana. De hecho, diversos estudios ya demuestran una inteligencia superior a la humana.

 

Después del tiempo que se da a los adiestradores de los diferentes delfinarios de todo el mundo para seleccionar a los “elegidos” para terminar el resto de su vida encerrados a un delfinario, el resto de delfines serán brutalmente asesinados con barras metálicas entre las dos primeras vértebras cervicales; de hecho es lo que, en tauromaquia, se denomina "descabello". Todo esto lo están viendo los bebés, madres, padres y resto de la familia que previamente han sido seleccionados para el entretenimiento humano. Y los delfines, que tienen la memoria propia de los mamíferos, recuerdan esta matanza de tal manera que, aproximadamente la mitad de los seleccionados, morirán antes de llegar a los delfinarios de destino. Debido al estrés de todo.

 

De hecho, en India ya consideran al delfín como "personas no humanas" desde el año pasado, por todas las capacidades antes mencionadas.

 

España es el país europeo con mayor número de delfinarios, 11 de los 34. Exactamente 100 de los 289 cetáceos cautivos en la UE están en España. España es el único país europeo, y de los pocos en el mundo, que tiene belugas cautivas, ambas de origen salvaje. Junto a Francia, España es el único país europeo en tener orcas cautivas, una de ellas salvaje: Morgan lleva cautiva des del 2010, con la excusa de su recuperación ya que se encontraba desnutrida. Medio mundo, impulsado por el grupo Free Morgan Foundation, está esperando su reinserción. El mundo está consternado ante la tinencia de orcas en cautividad, después del estreno del documental Blackfish (Gabriela Cowperthwaite). Además, la relación entre la indústria del *cautiverio de delfines y las salvajes matanzas en Taiji quedó muy patente en el documental ganador de un Oscar al Mejor Documental en 2010, The Cove (Louie Psihoyos). En este documental también se pone de manifiesto que la carne de parte de los delfines masacrados en Taiji se vende como carne de ballena, suponiendo un alto riesgo de contaminación por mercurio a la población japonesa.

 

Recordamos qué en Europa hace muchos años que ya está prohibido matar un solo delfín, y la CEE prohibió este sistema de sacrificio (el descabello) a los mataderos como técnica para dar muerte a los animales de alcance. Barcelona se declaró anti-taurina hace años y ya están prohibidas las corridas de toros des de hace 2 años en toda Catalunya. No sería congruente no protestar ante este gravísimo caso de maltrato animal. De hecho Barcelona consiguió reunir el 1 de Setiembre del pasado año a 180 personas por la causa que nos ocupa en este evento, como podréis ver al final del primer enlace de vímeo.

 

Os pedimos que os unáis a la protesta y animéis a otros a que se sumen, que sumemos fuerzas para que nos escuchen y ser la voz de aquellos que no se pueden defender. La propuesta es llevar una camiseta blanca con un punto círculo rojo pintado en el centro, goteando sangre y una pancarta hecha por cada uno con mensajes llamativos compatibles con la causa (podéis tomar como referencia uno de los vídeos de más abajo). Aquellas personas que os suméis en nombre de cualquier asociación animalista, podéis traer pancartas y carteles en su representación. ¡OS ESPERAMOS EN LA CALLE!

 

Rogamos que confirméis asistencia a cualquiera de los dos mails laurabonjovereti@hotmail.com o laura.a.palomar@gmail.com

 

Mientras tanto, estamos escribiendo al Auditorio y a todos los participantes y patrocinadores del evento informándoles sobre el tema y pidiéndoles que vistan una camiseta, que les haremos llegar, en oposición a las matanzas en Taiji.

 

Para los que aún no estáis concienciados sobre las matanzas en Taiji y/o no conocéis el caso del pequeño delfín albino capturado y expuesto en el Museo de la Ballena de Taiji, os dejamos unos vídeos para que podáis ver el sufrimiento al qué someten a estos nobles e inteligentes animales.

 

http://vimeo.com/74049555

http://www.youtube.com/watch?feature=player_embedded&v=ylbabwj8cna#!

http://www.youtube.com/watch?feature=player_embedded&v=ylbabwj8cna#!

http://www.youtube.com/watch?v=1ovwqhlwx2m

http://www.youtube.com/watch?v=aaptbrkywo

http://www.youtube.com/watch?v=ecxhd4dgj8u

http://www.abc.es/natural/20140118/abci-masacre-delfines-japon-201401182140.html?utm_source=abc&utm_medium=rss&utm_content=uh-rss&utm_campaign=traffic-rss

http://www.change.org/petitions/taiji-whale-musuem-release-the-baby-albino-dolphin-back-into-the-ocean?share_id=ecIDzDKgba&utm_campaign=friend_inviter_chat&utm_medium=facebook&utm_source=share_petition&utm_term=permissions_dialog_true

]]>
<![CDATA[1ª Asamblea abierta a TODAS las personas de las Terres de l'Ebre y el el Baix Maestrat partidarias de la abolición de los correbous en el territorio.]]> http://www.liberaong.org/nota_actualidad.php?id=3577 Abierta y participativa, durante la asamblea trataremos las líneas de actuación, la estrategia, las formas de participación, propuestas, dudas, viabilidad, etc.

1ª Asamblea abierta a TODAS las personas de las Terres de l'Ebre y el el Baix Maestrat partidarias de la abolición de los correbous en el territorio.

 

Abierta y participativa, durante la asamblea trataremos las líneas de actuación, la estrategia, las formas de participación, propuestas, dudas, viabilidad, etc.

 

Contaremos con la participación de Leonardo Anselmi, portavoz de la Plataforma Prou que consiguió la abolición de las corridas de toros en Catalunya, y Jesús Frare, activista político y animalista en el País Valencià.

 

Este domingo 19 de enero, a las 10, en la Associació Atzavara-Arrels, c/Poeta Vicent Garcia, 3 (delante de RENFE). TORTOSA.

 

¡Ven y dinos lo que piensas!


Evento en Facebook
 

]]>
<![CDATA[1ª Asamblea abierta a TODAS las personas de las Terres de l'Ebre y el el Baix Maestrat partidarias de la abolición de los correbous en el territorio.]]> http://www.liberaong.org/nota_actualidad.php?id=3576 Abierta y participativa, durante la asamblea trataremos las líneas de actuación, la estrategia, las formas de participación, propuestas, dudas, viabilidad, etc.

1ª Asamblea abierta a TODAS las personas de las Terres de l'Ebre y el el Baix Maestrat partidarias de la abolición de los correbous en el territorio.

 

Abierta y participativa, durante la asamblea trataremos las líneas de actuación, la estrategia, las formas de participación, propuestas, dudas, viabilidad, etc.

 

Contaremos con la participación de Leonardo Anselmi, portavoz de la Plataforma Prou que consiguió la abolición de las corridas de toros en Catalunya, y Jesús Frare, activista político y animalista en el País Valencià.

 

Este domingo 19 de enero, a las 10, en la Associació Atzavara-Arrels, c/Poeta Vicent Garcia, 3 (delante de RENFE). TORTOSA.

 

¡Ven y dinos lo que piensas!


Evento en Facebook
 

]]>
<![CDATA[Comunicado de la PIA y Libera! sobre el plan de erradicación de los conejillos de indias y los conejos domésticos de la rotonda de Sant Pere y Sant Pau presentado por el Ayuntamiento de Tarragona]]> http://www.liberaong.org/nota_actualidad.php?id=3575 Actualización: hoy en el Telenotícies comarques - TV3, Associació Animalista Libera! Tarragona y la Plataforma Iniciativa Animalista hablaremos sobre la situación de los conejos de la rotonda del bario Sant Pere y Sant Pau

Actualización: hoy en el Telenotícies comarques - TV3, Associació Animalista Libera! Tarragona y la Plataforma Iniciativa Animalista hablaremos sobre la situación de los conejos de la rotonda del bario Sant Pere y Sant Pau de #Tarragona

COMUNICADO DE LA PLATAFORMA INICIATIVA ANIMALISTA Y DE LA ASOCIACIÓN ANIMALISTA LIBERA! SOBRE EL PLAN DE ERRADICACIÓN DE LOS CONEJILLOS DE INDIAS Y LOS CONEJOS DOMÉSTICOS DE LA ROTONDA DE SANT PERE Y SANT PAU PRESENTADO POR EL AYUNTAMIENTO DE TARRAGONA

Desde hace tiempo en la rotonda de l’Avinguda dels Països Catalans de Sant Pere i Sant Pau viven conejillos de Indias y conejos domésticos. Estos animales han sido abandonados sin escrúpulos por sus “propietarios”: los únicos responsables de esta situación que, podemos considerar, que se ha resuelto de forma favorables para los animales que ahora viven en la rotonda.

Su presencia no provoca daño alguno a la vegetación o a la estructura de la rotonda y no suponen tampoco ningún problema sanitario, más bien al contrario, ya que las vecinas y vecinos están encantados de poder contemplar este pequeño y curioso refugio urbano que se ha creado.

Pero ahora el Ayuntamiento de Tarragona pretende, mediante lo que han llamado un plan, vaciar la rotonda para evitar “consecuencias dramáticas relacionadas con el tráfico”; decisión que ha sorprendido y que preocupa a muchas personas.

Los animales llevaban años instalados en la rotonda y en ningún caso se les ha visto salir voluntariamente de la rotonda; es decir que en el caso de que hubiera cualquier problema de circulación, éste sería provocado por la distracción o la imprudencia de los conductores y no por causas relacionadas con el comportamiento de los animales.

Las asociaciones relacionadas con la protección animal y las personas concienciadas al respecto, sabemos, por una parte, que encerrar un animal que ha conocido la libertad en una jaula de estrechas dimensiones es un acto cruel y, por otra, que actualmente no hay adoptantes disponibles donde recolocar estos animales. El ayuntamiento explica que ha encargado la gestión de la reubicación y de la reinserción de los animales a la Protectora de Animales de Tarragona pero estos centros no están preparados ni disponen de personal formado requerido para acoger y dar una buena calidad de vida a este tipo de animales y a redistribuirlos en familias en estos momentos.

Por todo lo expuesto, solicitamos al ayuntamiento de Tarragona que:

- se replantee la retirada parcial de animales o el vaciado total de la rotonda como se comenta en el artículo y se permita que estos animales continúen viviendo en la rotonda como hasta ahora. - en el caso de llevar a cabo este plan de erradicación, se informe públicamente de todo el proceso, de las condiciones y de la situación de los animales en el centro, de los controles veterinarios externos y del programa de adopción con los resultados y el seguimiento de cada individuo.

 

Si queréis hacer llegar vuestra opinión, siempre de forma educada, podéis escribir por las siguientes vías:

Buzón en la web: http://www.tarragona.cat/contact-info

Correo del regidor responsable de protección animal:

Javier Villamayor: jvillamayor.conselleria@tarragona.cat

]]>