Libera! ONG http://www.liberaong.org Canal de actualidad animalista es Libera! ONG <![CDATA[Ley de defensa animal plantea tipificar 8 delitos en el Código]]> http://www.liberaong.org/nota_actualidad.php?id=3700 Castigo. Las penas oscilan entre 6 meses y 6 años de reclusión

La zoofilia (acto sexual con animales), tráfico, biocidio (matanza injustificada), apropiación indebida, incumplimiento a las normas de faena, homicidio, lesión y tortura contra cualquier especie son los ocho delitos que plantea un proyecto de ley.

María Chuca, diputada oficialista y proyectista de la Ley General de Defensa para los Animales, explicó que el propósito de la norma, tratada actualmente en la Cámara de Diputados, es determinar los mecanismos de defensa de las especies del país, establecer sus derechos y modificar el Código Penal para la inclusión de delitos.

En la disposición adicional (delitos cometidos contra animales y provocados por animales) del proyecto de ley se tipifica ocho tipos de delitos. “El primero es la zoofilia, que está referido a castigar con tres a cinco años de cárcel al que tuviese relación carnal con un animal o le introdujere objetos con fines libidinosos”, indicó la legisladora.

La apropiación indebida y el tráfico ilegal de animales domésticos será sancionado con uno a tres años de reclusión, y el biocidio animal, con tres a cinco años. “El proyecto establece sanciones para el que incurriere u ordene matar a un animal con ensañamiento, a consecuencia de tortura, intervención quirúrgica o tratamiento innecesario”, acotó.

Al respecto, la presidenta de Animales SOS, Susana del Carpio, mencionó en una anterior oportunidad que impugnará la norma debido a que no está de acuerdo con este punto. “Por ejemplo, si yo tengo dos perras longevas y me voy un día al exterior, sé que nadie las cuidará como yo. No las voy a exponer a que sufran, prefiero hacerlas dormir. Pero esa ley no contempla estas situaciones”.

El presidente de Qanasa Animales, Paulo Poma, cuestionó a Del Carpio al mencionar que la norma fue elaborada por más de 20 organizaciones defensoras de animales. “La señora participó en la redacción y nunca objetó. Sí pidió que se sancione y se prohíba el abandono de perros y gatos, pero eso es tuición de las municipalidades”.

Entre otros delitos, la norma plantea castigar la tenencia y tráfico ilegal de animales con cuatro a seis años de prisión; dos a cuatro años para el incumplimiento de normas vigentes de faena en animales de consumo. Las faltas de homicidio y lesión culposa (cuando fuere causado por ataque de un animal) tendrán sentencia de seis meses a seis años, y la tortura, de tres a cinco años.

Fuente: LA RAZON

]]>
<![CDATA[Santuario Gaia consigue cadena restaurantes Olot (Girona) tenga muchas opciones vegan]]> http://www.liberaong.org/nota_actualidad.php?id=3699 La cadena de restaurantes B-CREK se ha reunido esta tarde con Coque Fernández e Ismael López, fundadores de Santuario Gaia, para informarles que van a ir ampliando cada día las opciones para veganos en su carta

La cadena de restaurantes B-CREK se ha reunido esta tarde con Coque Fernández e Ismael López, fundadores de Santuario Gaia, para informarles que van a ir ampliando cada día las opciones para veganos en su carta.

 

También desde hoy, se venderán en sus restaurantes la Guía Vegana de Santuario Gaia, para así concienciar a sus clientes de que otra manera de alimentarse es posible, una manera respetuosa con los animales y el medio ambiente.

 

Los restaurantes de la cadena B-CREK se encuentran en la localidad de Olot (Girona).

 

Queremos dar las gracias desde Santuario Gaia a esta empresa por esta magnífica iniciativa, que hace posible un mundo mejor para todos, y animamos a otros muchos a que se unan a hacer los mismo.

 

B-CREK:

 

Fuente: FORO VEGETARIANO

]]>
<![CDATA[Fondo337: Entidades animalistas pagan recompensas a quien denuncie casos de maltrato]]> http://www.liberaong.org/nota_actualidad.php?id=3698 Ya se han pagado dos de 2.550 euros y se ha logrado cerrar un criadero ilegal

Las denuncias por maltrato animal se cobran. Las principales entidades animalistas tienen un fondo para incentivar a los ciudadanos a denunciar esta conducta. Ya se han entregado dos recompensas de 2.550 euros cada una y todavía queda una tercera, que se ingresará en la cuenta bancaria del próximo denunciante.

Los organizadores del Fondo 337 son la Asociación Animalista Libera!, la Fundación Altarriba, Justicia Animal, GEHVA y la Sociedad Zoológica de Extremadura. “Todavía nos queda una tercera paga de 2.550 euros. Cuando la entreguemos estudiaremos si organizamos una nueva recolecta”, explica Carlos López, de Libera!

La valoración de la iniciativa se efectuará una vez terminada la campaña pero, por ahora, las entidades están más que satisfechas. Gracias a estas recompensas han conseguido detectar y cerrar un criadero ilegal en Bullas (Murcia), donde malvivían cientos de animales como ovejas y aves e incluso había, según los denunciantes, fosas con decenas de caballos enterrados.

Dos personas (padre e hijo) están imputadas por un presunto delito de maltrato animal y se han decomisado un centenar de animales. Además, según destaca Raquel López, la abogada que representa a los denunciantes, “se les ha prohibido a los acusados la cría y la tenencia de animales, algo que nunca había pasado antes en España”. La letrada, que pertenece al despacho DeAnimals, asegura que no se trata de un caso aislado: “Hay muchos criaderos y perreras que maltratan a los animales porque se han convertido en negocios privados y lamentablemente no tienen en cuenta el bienestar animal”. López lamenta que con la actual legislación “las condenas por maltrato animal son ridículas”, ya que solo prevén entre tres meses y un año de cárcel, de manera que —a no ser que el acusado tenga antecedentes— es casi imposible el ingreso en prisión.

La denuncia contra el criadero de Murcia la interpuso la entidad animalista La Casita de López y gracias a la ayuda del Fondo 337 han podido pagar las costas del juicio, que todavía no se ha celebrado.

La segunda recompensa ha sido para la asociación Actin —una entidad animalista internacional— y la causa la llevó la misma abogada, Raquel López. El acusado es la empresa Esprineco S.L., una perrera privada. Varios municipios de Murcia —entre ellos el de Mazarrón— tienen encargada a esta empresa la recogida de perros y gatos abandonados y, según los denunciantes, los animales se encuentran “en condiciones muy crueles: alimentación insuficiente, suciedad extrema, parásitos y falta de asistencia veterinaria frente a lesiones o dolencias graves”.

En este caso se han abierto diligencias de instrucción, pero todavía no se ha tomado declaración a nadie, según fuentes judiciales. La concejala de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Mazarrón, María Martínez, explica que “si llega una sentencia será motivo para rescindir el contrato”, pero añade que el propio Ayuntamiento había informado a la Guardia Civil de que tenía denuncias contra dicha empresa pero que, “según los informes de Seprona, todo estaba de acuerdo con la ley”.

Las entidades que integran el Fondo 337 no comparten esta visión y advierten de que “los Ayuntamientos no pueden eludir su responsabilidad ante casos de maltrato animal”, y menos aún “cuando se trata de empresas expresamente contratadas para prestar el servicio municipal de custodia de animales, un servicio público y competencia ineludible del Consistorio”, según la Fundación Altarriba.

El sargento Álvaro Muñoz, de la sección de Seprona Barcelona, explica que “cada vez hay más denuncias de maltrato animal”, aunque en muchas ocasiones quedan en nada. “Nosotros tenemos en cuenta lo que dice la ley. Si hay un perro solo y atado pero tiene agua y una caseta no podemos hacer nada con la ley en la mano, aunque para la gente que tiene más sensibilidad esté muy mal”, puso como ejemplo. El sargento Muñoz reconoce que, en algunos casos, “la ley ni es explícita ni es concreta”, algo que dificulta el trabajo de los agentes.

Tampoco facilita el control el hecho de que no haya un único cuerpo policial encargado de perseguir el maltrato animal. Los casos pueden caer en manos del Cuerpo Nacional de Policía, de Seprona (Guardia Civil), de las policías autonómicas, de los Agentes Rurales e incluso de la Policía Municipal. Los colectivos animalistas consideran que tendría que existir un cuerpo único y especial —como ya sucede en otros países como Colombia— para perseguir estas conductas.

Los colectivos animalistas, no obstante, han notado un aumento de la sensibilidad sobre el bienestar animal que se traduce en muchas más llamadas de denuncia. “Cada día recibimos cuatro o cinco”, explica Carlos López, de Libera!, que asegura que todas se transmiten “a las Administraciones pertinentes”, a pesar de que “la mayoría se archivan”.

López recuerda que las denuncias que se interponen gracias al Fondo 337 las tendría que liderar la propia Administración. “Nos vemos obligados a denunciar a nivel particular porque las Administraciones no hacen su trabajo”, lamenta.

Para optar a la recompensa es necesario cumplir algunos requisitos en la denuncia de maltrato, como que se aporten pruebas. El Fondo 337 adopta el nombre del artículo 337 del Código Penal, que es el que castiga el maltrato animal. El texto establece penas de entre tres meses y un año de prisión quien “maltrate injustificadamente a un animal doméstico o amansado, causándole la muerte o lesiones que menoscaben gravemente su salud”.

El artículo 337 del Código Penal también prevé la inhabilitación de los condenados para empleos relacionados con los animales. La ley, en cambio, permite que una persona condenada por maltrato animal pueda tener animales de compañía, algo que debería modificarse según las entidades animalistas.

 

 

Un fondo nacido de una tortura

El Fondo 337 se creó en 2011 después de que apareciera un vídeo en un blog en el que se veía cómo un hombre torturaba brutalmente a un cachorro hasta matarlo. El vídeo del perro, bautizado como Schnauzi, provocó una gran indignación social y se intentó dar con su autor con todos los medios.

La investigación policial determinó que las imágenes se habían colgado en la red desde otro país, de manera que no se pudo localizar al maltratador. Las entidades animalistas organizaron una recolecta y prometieron entregar el dinero a la persona que fuera capaz de dar con él.

Se reunieron más de 7.000 euros gracias a pequeñas donaciones. Pero el plan no funcionó y fue imposible encontrarlo. Los colectivos animalistas habían contemplado esta posibilidad antes de empezar la campaña y se comprometieron por escrito a utilizar el fondo “ exclusivamente para incentivar la denuncia de futuros casos de violencia hacia animales”. Y así fue.

Casos como el de Schnauzi no abundan, ya que la Guardia Civil acostumbra a encontrarlos, según explica el sargento de la sección Seprona Barcelona, Álvaro Muñoz. “Se suele dar con ellos, sobre todo cuando es nacional, ya que basta con investigar la dirección IP del ordenador”. En algunos casos, según su experiencia, las personas que conocen a los autores de los maltratos “publican su dirección y lo amenazan”.

A pesar de que estos episodios de maltrato provocan mucha alarma social, no son nada frecuentes. “La mayoría de las denuncias no son por maltratos activos, sino por dejadez de los dueños”, aclara el sargento, que asegura haber detectado que “hay mayor sensibilidad en las ciudades”, mientras que en las zonas rurales se usa a los animales más “como herramientas”.
 

 

Fuente: EL PAÍS

]]>
<![CDATA[Nuevo éxito de la campaña Fires Legals Sense Animals gracias a la colaboración ciudadana]]> http://www.liberaong.org/nota_actualidad.php?id=3697 La campaña Fires Legals Sense Animals (Ferias Legales Sin Animales) logra un nuevo éxito gracias a la implicación de la ciudadanía contra el uso de los animales como premio.

La campaña Fires Legals Sense Animals (Ferias Legales Sin Animales) logra un nuevo éxito gracias a la implicación de la ciudadanía contra el uso de los animales como premio.

 

El Ayuntamiento de Cardedeu ha abierto expediente sancionador al propietario de la caseta de feria del tipo de pesca de patitos de goma "El Patito Feo", instalada en dicho municipio durante la Feria de Sant Isidre, el pasado mes de mayo, por infracción del Decret Legislatiu 2/2008, de 15 d'abril, pel qual s'aprova el text refós de la Llei de protecció dels animals. Dicha parada daba peces como premio, una práctica que, a pesar de ser ilegal, se encuentra ampliamente extendida entre los feriantes.

 

A partir del aviso de una vecina del municipio, una patrulla del Seprona inspeccionó y denunció el propietario de "El Patito Feo", que podría ser sancionado con una multa de entre 100 y 400 euros.

 

Gracias a la colaboración ciudadana, Libera! tuvo conocimiento de los hechos y los denunció en el Ayuntamiento de Cardedeu y en los Serveis Territorials d'Agricultura, Ramaderia, Pesca, Alimentació i Medi Natural a Barcelona, compareciendo como parte interesada en los procedimientos sancionadores.

 

Libera! ya había denunciado la misma parada del año pasado, durante la Fiesta Mayor de Cardedeu, en septiembre de 2013, y con posterioridad a los hechos descritos, en la Fiesta Mayor de Terrassa, que tuvo lugar en el mes de julio.

 

...

La colaboración e implicación ciudadanas contra esta actividad ilegal y perjudicial para los animales es fundamental, por eso os animamos a actuar si tenéis conocimiento de un caso de uso de animales como premio, escribiendo a fireslegals@liberaong.org y, si es posible, avisando al Seprona, Agentes Rurales o Policía Local.

 

Fires Legals Sense Animals es una campaña de ámbito catalán con el objetivo de erradicar la práctica de ofrecer animales como premio en ferias, rifas y otros eventos. Aquí encontrarás más información.

 

¡Gracias a vuestra colaboración conseguimos resultados!
 

]]>
<![CDATA[Mesa informativa de Libera!]]> http://www.liberaong.org/nota_actualidad.php?id=3696 LIBERA! explicará este sábado qué derechos pedimos para los animales, y qué podemos hacer para darles entre todos una vida mejor.

Si tú haces algo tan sencillo como poner la mesa, ¡los animales saldrán ganando!

 

LIBERA! explicará este sábado día 26 a los ciudadanos, en a la Plaza Pi i Sunyer (al final de Portal de l'Àngel) de Barcelona, qué derechos pedimos para los animales, y qué podemos hacer para darles entre todos una vida mejor, ¿nos ayudas tú también, por favor?

 

En LIBERA! entendemos que mucha gente desconoce la realidad de los animales que de un modo u otro conviven con nosotros, en nuestra sociedad de consumo, el maltrato que sufren y las consecuencias que de ello se derivan.

 

Por ello, periódicamente, LIBERA! pone mesas informativas en distintos puntos de la ciudad, para dar a conocer a las personas que pasan por allí y muestran algún interés, nuestras campañas a favor de los derechos de los animales, y también que cada una de ellas puede poner su granito de arena para que nuestra lucha deje de tener sentido algún día.

 

¿Quieres poner también tú algo más de tu parte? ¿Quieres que sigamos sumando avances y sentir que cada pequeña victoria que logremos por el bien de los animales se habrá conseguido también gracias a ti? ¡Fantástico! Esperamos tu confirmación a c.lopez@liberaong.org, indicando el horario en que podréis estar en la mesa, para organizarnos por turnos, si fuera posible.

 

Y aunque sólo sea un ratito, ¡no te lo pienses y acude! ¡Los animales te lo agradecerán, y tus compañeros en la mesa informativa de LIBERA! también!

 

Día: sábado 26 de julio
Lugar: Plaza Pi i Sunyer (al final de Portal de l'Àngel)
Horario: 11:00 a 22:00h

]]>
<![CDATA[El Parlament convoca a expertos sobre el uso de animales en circos]]> http://www.liberaong.org/nota_actualidad.php?id=3695 El Parlament ha acordado las comparecencias de los especialistas que abordarán de forma técnica la utilización del uso de animales en circos, como primer paso de la tramitación de la proposición de ley

El Parlament ha acordado las comparecencias de los especialistas que abordarán de forma técnica la utilización del uso de animales en circos, como primer paso de la tramitación de la proposición de ley para prohibir los circos con animales en Cataluña, impulsada por la campaña CLAC (Catalunya Libre de Animales en Circos) de la Asociación Animalista LIBERA! y la Fundación Franz Weber, y apoyada por todos los partidos menos PP y Cs

 

Hoy, la Comisión de Agricultura, Ganadería, Pesca, Alimentación y Medio Natural del Parlament de Catalunya ha elegido a los 22 expertos que participarán en la fase de comparecencias de la tramitación de la proposición de ley para prohibir el uso de animales en circos en Catalunya, impulsada por la Asociación Animalista LIBERA! y la Fundación Franz Weber a través de la campaña CLAC (Catalunya Libre de Animales en Circos).


 
En este paso de la tramitación, aprobada a trámite en el pleno del pasado 7 de mayo por ERC, CiU, ICV, PSC y CUP, los comparecientes tratarán de forma técnica todas las cuestiones relacionadas con el uso de animales en circos frente a los Diputados de la Comisión. El objetivo de estas exposiciones, previstas para finales de septiembre, es que todos los grupos políticos dispongan de un conocimiento profundo y específico sobre el tema para poder debatir la tramitación de la proposición de ley, generar y valorar enmiendas, y votar la aprobación del texto definitivo en la Cámara, que se prevé que finalice el último trimestre del año. 

 

Entre los comparecientes elegidos para hablar sobre el uso de animales en circos, destacan 11 reconocidos expertos en el ámbito de la investigación y protección de los animales, como Joyce Poole, postdoctorada por Princeton University Research especializada en el comportamiento de los elefantes, Marc Bekoff, profesor emérito en Ecología y Biología Evolutiva de la Universidad de Colorado, Magda Oranich, presidenta de la Comisión de Protección de los Derechos de los Animales del Colegio de Abogados de Barcelona, Anna Mulà, abogada especializada en derecho animal y ambiental en representación de la Comisión de Protección de los Derechos de los Animales del Colegio de Abogados de Barcelona, Marta Tafalla, profesora de filosofía en la Universitat Autònoma de Barcelona, Alejandra García, periodista y directora del Santuario Equidad de la Fundación Franz Weber, Jaume Fatjó, doctor en Veterinaria por la Universidad Autónoma de Barcelona, Carmen Maté, doctora en Ciencias Biológicas por la Universidad de Barcelona, Santi Vidal, etólogo especializado en perros, Ramon García, escritor con estudios de Primatología, y Jordi Portabella, en calidad de biólogo.

 

Por parte de los representantes de los circos, se han escogido también 11 comparecientes, entre ellos Genís Matabosch, director del Festival Internacional del Circo Ciutat de Figueres, Joan Ramon Graell, presidente de la Asociación de Profesionales del Circo, y Urs Pilz, presidente de la Asociación Europea del Circo.

 
Cabe destacar que esta iniciativa parlamentaria es consecuencia de las decisiones políticas municipales, dado que ya son 99 los municipios catalanes que se han declarado Libres de Animales en Circos, lo que supone que cerca del 70% de la población de Catalunya vive hoy en una localidad en la que no se permite a los circos utilizar animales en sus espectáculos. Por lo tanto, la tramitación parlamentaria de la proposición de ley es una consecuencia lógica que responde a un interés de la política municipal por evitar el maltrato animal, las molestias a los vecinos, y los escapes o abandonos de animales que ponen en riesgo a la población civil y la vida del propio animal.

 

La noticia en los medios:

BTV, "LA RAMBLA"

EUROPA PRESS

ELPERIODICO

LA VANGUARDIA

PUBLICO

EL ECONOMISTA

ELDIA.ES

BIOECOACTUAL

EFE

]]>
<![CDATA[Animalistas denuncian que la Xunta permitirá cazar especies amenazadas]]> http://www.liberaong.org/nota_actualidad.php?id=3694 La Asociación Animalista Libera ha denunciado hoy que la Xunta de Galicia permitirá cazar especies amenazadas como la agachadiza común o la cabra montés.

La Asociación Animalista Libera ha denunciado hoy que la Xunta de Galicia permitirá cazar especies amenazadas como la agachadiza común o la cabra montés.

 

La resolución de la Dirección General de Conservación de la Naturaleza en la que se determinan las épocas hábiles de caza, las medidas de control y los regímenes especiales contempla, en su articulado, la posibilidad de cazar dos especies amenazadas, según detallan los animalistas en un comunicado.

 

Así, una de estas especies es la agachadiza común -un ave- y la otra es la cabra montés, la primera con una población reducida, mientras que la segunda es una especie amenazada.
Los animalistas llaman la atención por el hecho de que una especie en la que se han realizado fuertes inversiones públicas para recuperar su distribución poblacional, y "cuya subespecie lusitánica ya se extinguió en el siglo XIX", pueda "ser objetivo de las escopetas a pesar de su necesidad de conservación y de encontrarse, paradójicamente, dentro de un parque natural".

 

A la asociación le parece "lamentable" que una administración pública "que ha gastado dinero en la conservación se dedique ahora a vender diez 'cabezas' como si fuera una subasta de vida".

 

"Una vez más el gobierno de la Comunidad se pliega a los intereses económicos del lobby procaza que logra, de nuevo, modificar los marcos sociales de protección de la biodiversidad y los mueve a su antojo para convertir en piezas de caza animales sobre los que se han invertido fuertes sumas de dinero provenientes del conjunto de la ciudadanía gallega", añaden.

 

La Asociación Animalista Libera sostiene que la sociedad gallega no influye en los órganos consultivos, que responden a un "complejo entramado de intereses donde siempre salen perdiendo los animales", y en ese sentido llama la atención sobre el lobo ibérico, cuya "caza silenciosa" se produce cuando se "constatan sus daños", algo que se hace "sin prueba alguna".

 

Fuente: EL IDEAL GALLEGO

]]>
<![CDATA[La asociación ´Libera´ denuncia que en los montes de la comarca todavía quedan caballos con cepos]]> http://www.liberaong.org/nota_actualidad.php?id=3693 Es una práctica perseguida y penada que se emplea desde hace décadas en O Castrove y Xiabre

La asociación animalista Libera denuncia que en los montes de O Salnés todavía quedan caballos provistos de cepos, pexas o trancas, es decir, esos artilugios que algunos ganaderos les colocan en las patas para limitar su movimiento y que se considera un claro ejemplo de maltrato animal.

 

Los animalistas aluden a una denuncia en concreto por un caballo con trancas en sus patas en los montes del Concello de Meis, pero recuerdan que ésta es una actividad practicada desde hace años por algunos ganaderos en montes como Castrove y Xiabre. En este sentido, inciden en que se trata de una conducta tan repudiable como perseguida e incluso penada, ya que la utilización de los cepos se considera delito.

 

A modo de ejemplo, decir que la Libera y la Fondation Franz Weber "presentaron hace tan solo quince días nuevas denuncias en la Fiscalía de Medio Ambiente de la provincia de Pontevedra, por lo que consideran, y así refuta la Fiscalía Superior de Galicia, una conducta calificada con un posible delito de maltrato animal".

 

Lo que sucede es que "a pesar de que los ganaderos pueden ser condenados a penas de hasta un año de prisión por colocar cepos y otros artilugios en las patas de los animales, la práctica todavía sigue extendida en determinadas zonas", quizás a causa de "la falta de condenas y la nula implantación del preceptivo microchip identificador en el conjunto de la cabaña equina", pues esto "favorece la sensación de impunidad de las personas que siguen maltratando a los caballos".

 

A este respecto, en Libera cuestionan el papel de la Xunta de Galicia y le exigen mayor vigilancia para garantizar el cumplimiento de la ley.

 

La asociación animalista citada argumenta que el gobierno autonómico puede estar "incumpliendo el Derecho Comunitario, al no poner los medios necesarios para proceder a la identificación efectiva de los caballos de la forma que obliga un reglamento de la Comisión Europea".

 

Fuente: FARO DE VIGO

]]>
<![CDATA[Antitaurinos aspiran a un frente común para las municipales]]> http://www.liberaong.org/nota_actualidad.php?id=3692 "Galicia Mellor Sen Touradas" cuentan con el apoyo de 5 formaciones para crear un frente y 31 iniciativas que ha logrado canalizar a través de las formaciones EU-V y BNG

La plataforma "Galicia, Mellor Sen Touradas" ha iniciado contactos para crear un frente de cara a las próximas elecciones municipales de 2015 y avanzar en el Ayuntamiento de A Coruña contra las políticas de los grupos de presión taurinos.

 

Los abolicionistas cuentan ya con el apoyo de cinco formaciones, aseguran en un comunicado, en el que sostienen que, tomando como referencia el último porcentaje de apoyo electoral a candidaturas que rechazan abiertamente las corridas de toros, un 32 % en su conjunto, "resulta evidente la oposición a estos eventos de crueldad y maltrato hacia los animales" en el municipio.

 

En la actual legislatura, esta plataforma cifra en 31 las iniciativas que ha logrado canalizar a través de las formaciones EU-V y BNG, de ellas tres mociones que no fueron debatidas y 28 preguntas escritas, orales y ruegos.

 

Según sus datos, un 75,5 % de los coruñeses se opone a subvencionar la feria taurina, porcentaje que se eleva al 92,5 % entre los menores de 30 años.

 

"La estrecha relación entre el área de Cultura y los protaurinos no es capaz de ocultar también las vinculaciones que el sumario de la Operación Pokémon parece señalar, presuntamente, en la organización de la feria taurina", ha asegurado.

 

Fuente: LA OPINIÓN

]]>
<![CDATA[La Asociación Libera critica el funcionamiento de la perrera comarcal, ubicada en Abegondo]]> http://www.liberaong.org/nota_actualidad.php?id=3691 Denuncia que el horario de las instalaciones es insuficiente y que las tasas de adopción ascienden a 56 euros. Un desembolso que, en su opinión, no facilita la recogida de animales.

La Asociación Libera critica el funcionamiento de la perrera comarcal, ubicada en Abegondo. Denuncia que el horario de las instalaciones es insuficiente y que las tasas de adopción ascienden a 56 euros. Un desembolso que, en su opinión, no facilita la recogida de animales.

 

Libera añade que el Consorcio das Mariñas no invierte nada en políticas preventivas contra el abandono de animales y que la perrera mancomunada no realiza campañas de promoción de la adopción.

 

Fuente: CADENA SER

]]>
<![CDATA[Libera exige endurecer las multas por maltrato animal tras la muerte de un perro en Salcedo]]> http://www.liberaong.org/nota_actualidad.php?id=3690 El colectivo reclamó que la Xunta se persone como acusación popular en la causa judicial

La Asociación Animalista Libera reclamó ayer medidas contundentes contra el maltrato animal tras hacerse público el caso de Salcedo, en Pontevedra. Un vecino de esta parroquia fue imputado por el Servicio de Protección de la Naturaleza (Seprona) de la Guardia Civil por un supuesto delito de maltrato animal con resultado de muerte. Un perro propiedad de E. L. H. B. fue encontrado muerto, todavía atado a una cadena, y otra perra fue rescatada de la misma finca de A Almuíña en muy malas condiciones. Tani, como se llama, seguía ayer su lenta pero positiva evolución en el refugio de Os Palleiros. Su presidenta, Gloria Cubas, celebró que el animal «se puso en pie y comió algo».

 

Libera, que calificó de «barbarie» lo sucedido en Salcedo, recordó que la actual tipificación penal impide que una persona que maltrate a un animal o le cause la muerte jamás entre en prisión, al suponer la pena máxima un año de cárcel. «Resulta vomitivo el hallazgo de un perro muerto y todavía atado a una cadena, lo que evidencia el nulo interés y preocupación del presunto autor de los hechos», afirmó Libera.

 

El colectivo hizo hincapié en que este caso se produce semanas después de que el Parlamento de Galicia acordara la toma en consideración de un proyecto de ley que pretende endurecer todas las infracciones por casos de maltrato, violencia y deficiente atención de los animales, sean domésticos o salvajes. La iniciativa está avalada por 131.221 firmas. Libera, que felicitó a los agentes del Seprona, reclamó que la Xunta se persone como acusación popular en el caso de Salcedo.

 

Fuente: LA VOZ DE GALICIA

]]>
<![CDATA[Clínicas veterinarias, contra el maltrato animal]]> http://www.liberaong.org/nota_actualidad.php?id=3689 La asociación animalista Libera suma el apoyo de 16 clínicas veterinarias de A Coruña a su campaña contra el maltrato animal.

La asociación animalista Libera suma el apoyo de 16 clínicas veterinarias de A Coruña a su campaña contra el maltrato animal. Durante esta iniciativa, los promotores quieren repartir 15.000 folletos informativos sobre cómo reconocer el maltrato animal y sobre qué hacer ante una situación susceptible de denuncia. La asociación ha entregado ya 5.000 de estos folletos.

 

Fuente: LA OPINIÓN

]]>
<![CDATA[Los vegetarianos contaminan la mitad que la gente que come carne, según un estudio]]> http://www.liberaong.org/nota_actualidad.php?id=3688 Según un estudio de la Universidad de Oxford, un vegetariano es responsable de la mitad de emisiones que alguien que consume carne todos los días.

  • Según un estudio de la Universidad de Oxford, un vegetariano es responsable de la mitad de emisiones que alguien que consume carne todos los días.
  • La diferencia es aún mayor entre los veganos, que son responsables de hasta un tercio del calentamiento global que otras personas que consumen carne.

 

Ser vegetariano ayuda al planeta. De acuerdo a un estudio publicado por la Universidad de Oxford, una persona que no consume carne es responsable de la mitad de emisiones de CO2 que alguien que come carne todos los días de la semana. La diferencia es aún mayor entre los veganos, aquellos que no consumen ningún producto animal, que son responsables de hasta un tercio de esas emisiones.

 

El estudio señala que esta gran diferencia se debe a que la producción de alimentos vegetales implica menores emisiones a la atmósfera que mantener ganadería.

 

Para la investigación, se analizaron los hábitos alimenticios de 2.041 veganos, 15.751 vegetarianos, 8.123 pescetarianos (sólo comen pescado) y 29.589 comedores de carne con edades entre los 20 y los 79 años en el Reino Unido. Se estimó el coste en emisiones de los productos y alimentos que consumían, todos con una consumición de 2.000 calorías diarias.

 

En el estudio también se realizó una lista con los alimentos que más contaminan, calculando los kilos de CO2 que se emiten a la atmósfera por kilogramo de producto. Calculado con productos en el Reino Unido, muestra por ejemplo que las bebidas alcohólicas emiten a 3,3 kilos de CO2 por cada kg de bebida.

 

En la lista, las carnes salen claramente como más contaminantes. En concreto, la carne que más emite es la de bovino, con 68,8 kg de CO2, seguida por la de cabra y cordero, que por cada kilo emite 64,2 de dióxido de carbono.

 

Fuente: LA INFORMACIÓN

]]>
<![CDATA[Los abolicionistas ven un ´batacazo´ de los defensores de las corridas de toros]]> http://www.liberaong.org/nota_actualidad.php?id=3687 Galicia mellor sen touradas interpretó el resultado electoral en la ciudad de A Coruña como un "batacazo" de los que "defienden las corridas de toros"

Galicia mellor sen touradas interpretó el resultado electoral en la ciudad de A Coruña como un "batacazo" de los que "defienden las corridas de toros", en referencia al Partido Popular , que perdió 16.400 votos respecto a las europeas de 2009. La plataforma abolicionista animó a los partidos contrarios a las corridas a "trabajar con fuerza para las elecciones municipales".
 

Fuente: LA OPINIÓN

]]>
<![CDATA[El Concello apuesta por mantener los toros pese a fracasar en la búsqueda de promotores]]> http://www.liberaong.org/nota_actualidad.php?id=3686 No descarta elegir a la empresa a través de procedimiento negociado n La concejala de Cultura se justifica alegando que hay peñas y aficionados que piden la continuidad

El Gobierno no tira la toalla con los toros. La concejala de Cultura, Ana Fernández, dejó ayer la puerta abierta a seleccionar a la empresa promotora de la feria taurina a través de un procedimiento negociado, después de que el concurso convocado por el Concello quedase desierto. La edil de Cultura justifica su postura con que hay peñas y aficionados que reclaman la celebración de los festejos. Desde los colectivos animalistas critican esta decisión y advierten de que si se llega a consumar será "el triunfo de la casta". Los protaurinos apoyan al Concello y aseguran que el concurso quedó desierto por haber sido convocado tarde

El Concello no desistirá en su intento de celebrar la feria taurina un año más. La concejala de Cultura, Ana Fernández, aseguró ayer que no descarta "abrir nuevas fases" para seleccionar una empresa que organice las corridas de toros en agosto, después de que el concurso público convocado por el Ejecutivo haya quedado desierto.

"Se pueden abrir nuevas fases para tener un procedimiento negociado. No sé que va a pasar pero el tema no está cerrado", manifestó ayer Fernández, que considera que las corridas deben seguir celebrándose porque hay peñas y aficionados que así lo reclaman.

La respuesta negativa por parte de los colectivos antitaurinos no se ha hecho esperar. El portavoz de Galicia Mellor sen Touradas, Rubén Pérez, recalcó que la ausencia de promotores taurinos interesados en organizar la feria en el Coliseum es "la evidencia de que no hay afición a los toros" y advirtió de que, de acabarse celebrando a través de una adjudicación directa, será "el triunfo de la casta y de los pactos oscuros con grupos minoritarios que disfrutan con el sufrimiento de los animales".

El anuncio de la concejala fue recibido con buenos ojos por las peñas defensoras de los festejos. La presidenta de la Peña Taurina de Cuatro Caminos, Fernanda López, ya se temía que el concurso quedase desierto. "El problema fue que se convocó en mayo, cuando el resto de plazas ya lo tienen organizado en febrero o marzo. A estas alturas, es muy difícil que haya empresarios interesados", arguyó la protaurina.

Además de la tardanza a la hora de anunciar el concurso, López achaca la ausencia de interesados a las "exigentes" condiciones económicas que se incluían en el pliego de condiciones. "Los empresarios vienen a hacer dinero, y si no se les ponen facilidades no van a aparecer", aclaró. La presidenta de la peña confía en que se organice "con mejores empresarios que en años anteriores", en referencia a la organizadora de los dos últimos años, Eventauro, y se muestra convencida de que la plaza se llenará "si hay buena ganadería y buenos toreros".

El pliego de condiciones del concurso convocado para este año reducía la feria a dos corridas en lugar de a las tres de las últimas ediciones. Según este documento, la promotora organizadora de los festejos debería abonar al Gobierno municipal un canon de no menos de 2.500 euros, al igual que en 2012. El Concello, con todo, suprimía la exigencia de que el concesionario abonase un canon de seis euros por cada entrada que venda a partir de la 19.000.

Los organizadores contarían con un aforo de 8.414 localidades por corrida, si bien tendrían la obligación de ofrecer un descuento del 15% en el precio de las entradas a los integrantes de las peña de la ciudad.

Desde la oposición, el BNG critica la "insistencia" del Gobierno local por mantener la feria taurina después de que el concurso convocado hubiese quedado desierto. Los nacionalistas entienden que estos festejos son "un espectáculo sangriento y violento" que no tiene "nada que ver con la tradición cultural" de Galicia y que no cuenta con sustento social.

"Por mucho que la concejala diga que hay peñas y aficionados que lo reclaman, los datos son cabezudos y revelan la falta de interés del pueblo coruñés", manifestaron los nacionalistas en un comunicado, que recomiendan a Ana Fernández que deje de prestar "ni un minuto de atención" a este evento y que deje de subvencionarlo "ni directa ni indirectamente".

Las ayudas públicas a la feria fue uno de los temas polémicos en los últimos años. Si bien con la llegada del PP a María Pita el Gobierno municipal dejó de otorgar las ayudas directas de legislaturas anteriores, se seguía costeando del bolsillo de los coruñeses el "acondicionamiento y engalanamiento" del Coliseum como plaza de toros.

 

Fuente: LA OPINIÓN

]]>
<![CDATA[Los opositores a las corridas rechazan que el PP ´rescate´ la feria taurina coruñesa]]> http://www.liberaong.org/nota_actualidad.php?id=3685 La decisión del Gobierno local de mantener la feria taurina a pesar de que ningún promotor concurrió al concurso convocado por el Ayuntamiento es calificada de "escandalosa" por los colectivos que se oponen a este tipo de es

La decisión del Gobierno local de mantener la feria taurina a pesar de que ningún promotor concurrió al concurso convocado por el Ayuntamiento es calificada de "escandalosa" por los colectivos que se oponen a este tipo de espectáculos. La asociación animalista Libera, la plataforma Galicia, Mellor sen Touradas, la Mesa de Participación Cidadá, Mocidade pola Abolición y la Fundación Franz Weber acusan al PP de acudir al "rescate" de las corridas en lugar de al de las personas, por no dedicar las subvenciones a la feria taurina a fines sociales.

 

Estos colectivos destacan que mientras que un cuarto de los ciudadanos padecen una situación de exclusión social, el Gobierno local dedica sus esfuerzos a mantener los espectáculos taurinos, a pesar de que ninguna empresa manifestó interés en organizarlos en A Coruña durante el próximo verano. Las organizaciones anuncian que convocarán una protesta contra la decisión del Concello.

 

Fuente: LA OPINION

]]>
<![CDATA[La Feria Taurina de A Coruña, en cuestión]]> http://www.liberaong.org/nota_actualidad.php?id=3684 El ayuntamiento coruñés no descarta la posibilidad de abrir una segunda fase de cara a la licitación de la organización y explotación de la Feria Taurina, una vez que quedó desierta la primera fase.

El ayuntamiento coruñés no descarta la posibilidad de abrir una segunda fase de cara a la licitación de la organización y explotación de la Feria Taurina, una vez que quedó desierta la primera fase. Según el gobierno local, esta es una "demanda que están teniendo todas las peñas y gente aficionada a los toros", aunque tanto el BNG como plataformas antitaurinas cuestionan este evento.

 

Así, la concejala popular apela al gran interés que despierta en los ciudadanos del municipio coruñés esta tradicional celebración. La concejala de Cultura de A Coruña, Ana Fernández, ha explicado hoy que "se pueden abrir otras fases para un procedimiento negociado". Además, la gran cantidad de adeptos a esta actividad ha provocado que no esté "cerrado del todo el tema" a pesar de quedar desierta la primera fase de la feria en su última edición. En ella tan solo se llegaron a vender el 20% de las entradas ofertadas.

 

El evento se celebra, anualmente, en el mes de agosto en el Coliseum de A Coruña. El ejecutivo local destinaba un total de 95.000 euros de subvención a estos festejos, ayuda con la que ya no cuentan los organizadores este año.

 

El BNG ha lamentado la "insistencia" del Ejecutivo local en sacar adelante este evento que "no tiene ningún interés cultural pues se trata de un espectáculo violento y sangriento que nada tiene que ver con la tradición cultural de Galicia". A mayores, según una encuesta financiada por la plataforma abolicionista Franz Weber y realizada por la empresa Obradoiro de Socioloxía, el 75,5 % de los coruñeses se opone a subvencionar la feria taurina, porcentaje que se eleva al 92,5 % entre los menores de 30 años. Estas cifras han aumentado con respecto al estudio realizado en el año 2010 en un 2,3%.

 

La plataforma 'Galicia, Mellor Sen Touradas' ha iniciado contactos para crear un frente de cara a las próximas elecciones municipales de 2015 y avanzar en el Ayuntamiento de A Coruña contra las políticas de los grupos de presión taurinos. A mediados de este mes su portavoz, Rubén Pérez, entregó un total de 57.410 firmas en contra de una nueva edición de la Feria Taurina.

 

Fuente:DIARIO DE PONTEVEDRA

]]>
<![CDATA[Comercio de animales genera 2 millones de euros de fraude fiscal en Galicia]]> http://www.liberaong.org/nota_actualidad.php?id=3683 El comercio ilegal de animales conlleva una fraude fiscal de dos millones de euros al año en Galicia, advirtió hoy la asociación Libera.

El comercio ilegal de animales conlleva una fraude fiscal de dos millones de euros al año en Galicia, advirtió hoy la asociación Libera.

 

Este colectivo subraya, en un comunicado, que "el comercio ilegal nutre el abandono de perros en Galicia" y calcula que unos 5.000 animales podrían ser abandonados anualmente debido a la falta de control de las autoridades.

 

Libera indica que los "anuncios en farolas" o las ofertas en redes sociales electrónicas "burlan las sanciones a diario" y favorecen ese comercio clandestino en el que "los animales vendidos no tienen garantía sanitaria alguna y en no pocos casos mueren por su mal estado de salud".

 

"El criador no está dado de alta en la Seguridad Social, no deviene impuestos por la transacción y por tanto tampoco ofrece garantía legal y sanitaria alguna por el perro o gato, principales animales que se venden por esta vía", alerta la citada asociación de protección animal.

 

Fuente: ABC

]]>
<![CDATA[XIX Feria Vegana de Barcelona]]> http://www.liberaong.org/nota_actualidad.php?id=3682 El grupo "Feria Vegana", organiza de nuevo un evento mensual donde ofrecen una gran variedad de productos artesanales veganos!

Fuente: FERIA VEGANA

]]>
<![CDATA[Mesa informativa de Libera!]]> http://www.liberaong.org/nota_actualidad.php?id=3681 LIBERA! explicará este sábado qué derechos pedimos para los animales, y qué podemos hacer para darles entre todos una vida mejor.

Si tú haces algo tan sencillo como poner la mesa, ¡los animales saldrán ganando!

 

LIBERA! explicará este sábado día 19 a los ciudadanos, en la calle Gran de Gràcia esquina con la calle Astúries (frente a la estación de Metro de Fontana) de Barcelona, qué derechos pedimos para los animales, y qué podemos hacer para darles entre todos una vida mejor, ¿nos ayudas tú también, por favor?

 

En LIBERA! entendemos que mucha gente desconoce la realidad de los animales que de un modo u otro conviven con nosotros, en nuestra sociedad de consumo, el maltrato que sufren y las consecuencias que de ello se derivan.

 

Por ello, periódicamente, LIBERA! pone mesas informativas en distintos puntos de la ciudad, para dar a conocer a las personas que pasan por allí y muestran algún interés, nuestras campañas a favor de los derechos de los animales, y también que cada una de ellas puede poner su granito de arena para que nuestra lucha deje de tener sentido algún día.

 

¿Quieres poner también tú algo más de tu parte? ¿Quieres que sigamos sumando avances y sentir que cada pequeña victoria que logremos por el bien de los animales se habrá conseguido también gracias a ti? ¡Fantástico! Esperamos tu confirmación a c.lopez@liberaong.org, indicando el horario en que podréis estar en la mesa, para organizarnos por turnos, si fuera posible.

 

Y aunque sólo sea un ratito, ¡no te lo pienses y acude! ¡Los animales te lo agradecerán, y tus compañeros en la mesa informativa de LIBERA! también!

 

Día: sábado 19 de julio
Lugar: calle Gran de Gràcia esquina con la calle Astúries (frente a la estación de Metro de Fontana)
Horario: 11:00 a 22:00h

]]>
<![CDATA[Taller de Seitán - III edición]]> http://www.liberaong.org/nota_actualidad.php?id=3680 Tercera edición del taller de elaboración de Seitan impartido por Jordi Galisteo y Ester Baena, dietistas vegetarianos.

SEITÁN. Fuente proteica vegetal. Se necesitan muy pocos recursos para realizarla. Proteína muy nutritiva y económica si se realiza en casa.

 

Constará de una parte teórica sobre proteínas y una parte práctica en la que elaboraremos diferentes tipos de seitán.

1- Seitán a partir de harina de trigo.
2- Seitán a partir de gluten de trigo.
3- Seitán a partir de gluten de trigo y legumbre.
4- Chorizos.
5- Salchichas.

 

Sábado 26 de julio de 16h a 20:30h.
Lugar: EcoCentre. Mallorca, 330. <M> Verdaguer.

 

Aportación de 30€ (25€ antiguos alumnos) que incluye la información teórica y el recetario impresos y la comida (traeremos algo para comer a parte del seitán).

 

Los ingredientes que utilizaremos serán de agricultura ecológica.

 

Lo impartiremos dos técnicos dietistas titulados especializados en alimentación vegetariana: Esther Baena y Jordi Galisteo.

 

Para reservar plaza enviad un mail indicando vuestro nombre y número de teléfono a cursos@dietistavegetariano.com

 

Podéis ver las fotos de los talleres anteriores aquí:

https://www.facebook.com/media/set/?set=a.609271692487985.1073741835.437525006329322&type=1&l=a6d9bca8be

https://www.facebook.com/media/set/?set=a.634066310008523.1073741837.437525006329322&type=1&l=8ac5e63506

 

Fuente: https://www.facebook.com/events/770008896353480

]]>
<![CDATA[Guardamar del Segura se declara "libre de circos y ferias con animales"]]> http://www.liberaong.org/nota_actualidad.php?id=3679 Se suma a más de 170 ciudades de toda España que han implantado esta iniciativa

La corporación de Guardamar del Segura ha aprobado hoy por unanimidad (PP, PSOE y EU) la inclusión de la localidad en el listado de municipios "libres de circos y ferias con animales".

 

Se suma, de esta forma, a más de 170 ciudades de toda España que han implantado esta iniciativa.

 

En la propuesta, que partió del grupo municipal de IU, se pedía que el consistorio manifestara su "compromiso" con "los principios éticos, sociales y medioambientales" y con el "respeto a no causar ni permitir la crueldad ni el sufrimiento hacia los animales".

 

El objetivo era que se "declarase contrario a la exhibición y exposición de animales en circos y ferias de la localidad".

 

Igualmente, se pedía la "adaptación" de las ordenanzas municipales a esta propuesta, dotar a la Policía Local de "material tranquilizante -dentro de lo que marca la legislación- para utilizar en caso de tener que sedar temporalmente a un animal para su traslado a una protectora" y que se comunicara el acuerdo a Les Corts.

 

IU considera que los animales "no deben ser víctimas de maltrato ni estar sujetos a actos que les pongan alteraciones del comportamiento".

 

"Los animales utilizados en los circos, pese a ser criados en cautividad, no dejan de ser animales salvajes y, como tales, su comportamiento no puede ser controlado", han añadido fuentes de la coalición de izquierdas.

 

Asimismo, han explicado que la aprobación por unanimidad de esta moción demuestra el "compromiso" de toda la corporación ante esta problemática en un municipio con "gran legado medioambiental y siempre preocupado por todo lo relacionado con temas medioambientales".

 

Fuente:

LAVERDAD.ES

 

La noticia en otros medios:

INFORMACION.ES
 

]]>
<![CDATA[Mesa informativa de Libera!]]> http://www.liberaong.org/nota_actualidad.php?id=3678 LIBERA! explicará este sábado qué derechos pedimos para los animales, y qué podemos hacer para darles entre todos una vida mejor.

Si tú haces algo tan sencillo como poner la mesa, ¡los animales saldrán ganando!


LIBERA! explicará este sábado día 12 a los ciudadanos, en la calle Abaixadors (esquina con calle Argenteria) de Barcelona, qué derechos pedimos para los animales, y qué podemos hacer para darles entre todos una vida mejor, ¿nos ayudas tú también, por favor?.


En LIBERA! entendemos que mucha gente desconoce la realidad de los animales que de un modo u otro conviven con nosotros, en nuestra sociedad de consumo, el maltrato que sufren y las consecuencias que de ello se derivan.


Por ello, periódicamente, LIBERA! pone mesas informativas en distintos puntos de la ciudad, para dar a conocer a las personas que pasan por allí y muestran algún interés, nuestras campañas a favor de los derechos de los animales, y también que cada una de ellas puede poner su granito de arena para que nuestra lucha deje de tener sentido algún día.


¿Quieres poner también tú algo más de tu parte? ¿Quieres que sigamos sumando avances y sentir que cada pequeña victoria que logremos por el bien de los animales se habrá conseguido también gracias a ti? ¡Fantástico! Esperamos tu confirmación a c.lopez@liberaong.org, indicando el horario en que podréis estar en la mesa, para organizarnos por turnos, si fuera posible.


Y aunque sólo sea un ratito, ¡no te lo pienses y acude! ¡Los animales te lo agradecerán, y tus compañeros en la mesa informativa de LIBERA! también!

]]>
<![CDATA[Susana Seivane pone sonido a un anuncio en contra de las corridas taurinas]]> http://www.liberaong.org/nota_actualidad.php?id=3677 La gallega Susana Seivane pondrá letra, melodía y sentimiento, con la valiosa ayuda del sonido más tradicional de Galicia, el que emana de la gaita, a un anuncio publicitario en contra de las corridas taurinas, otro hito suyo que la e

La gallega Susana Seivane pondrá letra, melodía y sentimiento, con la valiosa ayuda del sonido más tradicional de Galicia, el que emana de la gaita, a un anuncio publicitario en contra de las corridas taurinas, otro hito suyo que la emociona: "Ya de niña me llamaban la amiguita de los animales".

 

Mujer de naturaleza amable y expansiva, esta gaiteira proviene de una familia vinculada a la elaboración de instrumentos tradicionales que maneja encargos de Japón y Estados Unidos, y pedidos de célebres de la música como Mike Oldfield, Carlos Núñez o Bieito Romero.

 

'Terra de loitadores' es la pieza elegida para la campaña de la asociación Libera! y la plataforma Galicia, Mellor sen Touradas, que han recurrido al mecenazgo con el fin de obtener financiación para todo el proyecto.

 

Susana Seivane cuenta a Efe que "se pusieron en contacto conmigo, me pidieron permiso, por el tema, y encantada". La composición casi parece hecha a medida para esta batalla, pero nada más lejos. Es un tema que sonó por vez primera en la final del campeonato de España de boxeo, práctica deportiva a la que se dedica la pareja y prometido de Susana Seivane, llamado Xesús y apodado 'Cachorro'.

 

"Es una melodía con fuerza y pasión que invita a luchar y a soñar. Está dedicada no solo a boxeadores o deportistas, sino a todos los oriundos de Galicia", especifica.

 

Para ella, escenifica una manera de vivir única, "nuestra identidad como gallegos. Desde el marino que se levanta temprano para trabajar y luchar, hasta el que se levanta todos los días y piensa que se puede mejorar la situación. Algo por lo que luchamos".

 

Ahora, la meta es aunar fuerzas por una lucha: eliminar los toros de la agenda gallega.

 

Susana, de cría, veía los toros en la televisión, con su abuelo materno, de raíces andaluzas, al que le apasionaban.

 

"Yo no lo entendía", rememora. "Siempre fui la típica niña que si veía un gato en la calle lo llevaba a casa. Y siendo así... Ahora de mayor aún lo entiendo menos".
Esta gaiteira, símbolo mundial de la música de raíces, declara su amor por el mundo animal y por ello es incapaz de entender que estas corridas sean un fenómeno cultural.


"Respeto a aquellos a los que les guste, pero a mí no. Para mí eso es maltrato. No veo nada de cultura en ello, pero lo que sí veo es sangre. Un animal sufriendo y a veces también los propios toreros. Veo daño y dolor por todos lados".


Es un asunto peliagudo y complicado, y "va a ser difícil pero lucharemos" para que, como en Cataluña y en las Islas Canarias, se prohíba la celebración de cualquier evento taurino.

 

Susana Seivane no quiere ser "una abanderada" de la causa, pero sí otra luchadora más, que colabora con un tema propio y que ansía concienciar a la sociedad de que en España y en Galicia hay un "patrimonio riquísimo" que es imprescindible conocer, y que no es el que se encuentra en las corridas taurinas.

 

"Tenemos música, leyendas, cultura, idioma y bailes propios", suficiente para apostar por "la cultura con mayúsculas", y, en Galicia, bajo el son de la gaita, un instrumento evocador que despeja la mente.

 

Fuente: DIARIO DE AROUSA

]]>
<![CDATA[Libera y Fundación Webber denuncian el maltrato de caballos con cepos ante el Parlamento Europeo]]> http://www.liberaong.org/nota_actualidad.php?id=3676 El colectivo Asociación Animalista Libera y la Fundación Franz Webber han denunciado ante el Parlamento Europeo el maltrato a caballos con cepos en un escrito que cuenta con el apoyo de 43.000 firmas que incluye la postura de la Fiscal&i

El colectivo Asociación Animalista Libera y la Fundación Franz Webber han denunciado ante el Parlamento Europeo el maltrato a caballos con cepos en un escrito que cuenta con el apoyo de 43.000 firmas que incluye la postura de la Fiscalía Superior de Galicia y las órdenes de ayudas de la Xunta de Galicia.

 

Señalan que hoy mismo ha llegado al Secretariado de la Comisión de Peticiones del Parlamento Europeo la denuncia de colectivos animalistas sobre la situación de maltrato a la que se ven sometidos cientos de caballos en Galicia a causa de la práctica de las conocidas como "pexas", según informan ambos colectivos en un comunicado.

 

Estas asociaciones entienden que "el Gobierno gallego y por extensión el Gobierno español están incumpliendo sus obligaciones para garantizar la completa identificación de la cabaña equina de la comunidad, lo que genera de forma paralela un contexto de maltrato animal al que los órganos judiciales no pueden hacer frente con todas las garantías".

 

Según explican, la normativa europea establece una serie de reglas que se quebrantan a nivel nacional y autonómico, por lo que "la cuestión de la identificación de los caballos sigue incompleta por cuanto no se garantiza que ni tan siquiera la mitad de los animales estén debidamente regularizados", es decir, no poseen su correspondiente microchip o la documentación requerida en la Unión Europea, que permite conocer al dueño del caballo y por lo tanto abrir diligencias contra su maltrato.

 

La denuncia de las organizaciones internacionales se basa en los 117 casos de caballos con cepos, cadenas y cuerdas detectados desde 2011, todos ellos sin identificar, y sobre los que se archivaron en diferentes momentos las diligencias penales del Ministerio Fiscal.

 

Este documento está apoyado por las más de 43.000 firmas que el pasado año pedían al Parlamento la adopción de medidas contra el maltrato de los caballos.

 

Fuente: EL PROGRESO

]]>
<![CDATA[Casi 100.000 firmas contra las corridas de toros en A Coruña]]> http://www.liberaong.org/nota_actualidad.php?id=3675 Diferentes activistas se presentan en el Concello herculino con una pancarta con el lema "91.000 por la abolición"

Activistas de la plataforma Galicia, Mellor Sen Touradas, de la Asociación Animalista Libera y de la Fundación Franz Weber, acompañados por la actriz Isabel Risco, han hecho entrega simbólica de las 91.000 firmas recogidas hasta el momento en contra de la realización de corridas de toros en A Coruña.

 

Delante del registro municipal, han desplegado una pancarta con el lema '91.000 por la abolición', escrita en castellano, francés, inglés y gallego, "para evidenciar que la oposición a las subvenciones taurinas y a este evento de maltrato animal es transversal e internacional", indican.

 

Estas organizaciones han presentado las firmas después de que el Consistorio "no recibiera oferta alguna durante los 15 días de plazo que otorgó para la recepción de propuestas relacionadas con la organización de una feria taurina reducida, lo que refuerza las denuncias de las organizaciones abolicionistas", argumentan.

 

Por otra parte, el portavoz de Galicia, Mellor Sen Touradas, Rubén Pérez, denuncia "las maniobras del gobierno municipal para seguir subvencionando las corridas de toros, a pesar del poco interés que despiertan en la ciudad", apostilla.

 

Fuente: FARO DE VIGO

]]>
<![CDATA[Libera! denuncia la presencia de caballos con cepos "a pocos kilómetros" de la frontera entre Galicia y Portugal]]> http://www.liberaong.org/nota_actualidad.php?id=3674 Avisará a las autoridades portuguesas de este hallazgo para que "tomen cartas en el asunto"

La Asociación Animalista Libera! y la Fondation Franz Weber han denunciado la presencia de caballos con cepos "a pocos kilómetros" de la frontera entre Galicia y Portugal, en las inmediaciones del municipio luso de Melgaço.

 

Libera! ha explicado que tuvo conocimiento de estos hechos después de que ciudadanos españoles se pusieran en contacto con la asociación para "al casi atropellar a varios de estos animales portando grandes cepos de madera en sus patas".

 

Los animalistas sospechan que "han sido los propios ganaderos" , que en el último año "amenazaban con trasladar los animales a Portugal", los que han movilizado al ganado equino sin identificar para "evitar de forma interesada la perceptiva identificación de los animales en territorio gallego".

 

Con todo, las organizaciones en defensa de los animales han explicado que este sistema de control "está implantado en toda la Unión Europea y, por extensión, los estados miembros deben aplicarlo".

 

"INTENTO DE FRAUDE"

 

"El intento de fraude", han indicado los animalistas en un comunicado, "también podría ser hacer pasar por raza lusitánica a los caballos mostrencos de Galicia con el objetivo de gozar de subsidios propios del estado portugués".

 

En este sentido, han recordado que el hallazgo de esta práctica "de cruel maltrato animal" también fue objeto de una iniciativa parlamentaria en la Assembleia da República, cuando un diputado del Bloco de Esquerda preguntó por la presencia de caballos de Galicia en el territorio de otro estado sin que los mismo fueran identificados.

 

Ante estas cuestiones, Libera! y la Fondation Franz Weber han anunciado que pondrán en conocimiento de las autoridades del país vecino este hallazgo, para que tomen cartas en el asunto e impidan que "más animales fantasma traspasen la frontera de ambos países sin identificar".

 

Fuente: GENTE DIGITAL

]]>
<![CDATA[Logran cubrir en una semana el 55% del presupuesto para un spot radiofónico contra las corridas de toros]]> http://www.liberaong.org/nota_actualidad.php?id=3673 Libera y Galicia, Mellor Sen Touradas llaman a la ciudadanía a participar solidariamente a favor de la abolición

La asociación animalista Libera y la plataforma Galicia, Mellor Sen Touradas han logrado, en una semana, cubrir el 55% de su presupuesto para producir y emitir un spot radiofónico contra las corridas de toros en emisoras convencionales y también a través de las redes sociales.

 

El anuncio, que ha sumado el apoyo musical de Susana Seivane, que cederá su sencillo 'Terra de Loitadores' para dar cuerpo a esta iniciativa, pretende multiplicar el impacto de escuchas de 2013, cuando los mismos colectivos financiaron también gracias al 'crowdfunding' un spot similar.

 

En este sentido, calculan que la cuña de radio podría llegar a ser escuchada por unos 3 millones de personas, si se cuentan las audiencias de determinadas radiofórmulas y la distribución de seguidores que la asociación animalista y Galicia, Mellor Sen Touradas tienen en redes sociales, sumando de manera conjunta más de 240.000 usuarios que comparten sus contenidos.

 

"Frente a las subvenciones y el apoyo oscuro de administraciones públicas al entramado taurino, animalistas y abolicionistas se reivindican como organizaciones que dependen de la solidaridad ciudadana y de sus aportaciones solidarias para seguir trabajando y desarrollando campañas cada año", destacan en un comunicado.

 

De forma paralela a la campaña de crowdfunding iniciada en la web 'Indiegogo', los promotores ya han iniciado una búsqueda de una voz conocida en Galicia para representar la oposición a las corridas de toros y sus subvenciones en ciudades como A Coruña, "donde ya se han derrochado más de 185.000 euros en apenas dos años para financiar una feria taurina y a una empresa adjudicataria que sólo ha cosechado fracasos de asistencia y cuantiosas pérdidas", critican.

 

"BOCHORNOSO"

 

La última concesionaria, aseguran, "huyó dejando deudas entre empresarios de la ciudad y sin extender su contrato los otros dos años a los que tenía derecho en la concesión".

 

Con el 55% del proyecto completado gracias a las aportaciones anónimas, ambos colectivos indican que necesitan "superar el listón de los 1.000 euros para hacer realidad un spot innovador". "Un presupuesto ínfimo si se compara con los subsidios que la Diputación de A Coruña ha otorgado a una peña taurina, superando los 3000 euros de ayudas que, a fin de cuentas, han pagado todos los coruñeses y coruñesas sin ser preguntados con anterioridad", inciden.

 

A juicio de animalistas y abolicionistas resulta "bochornoso" que administraciones públicas financien colectivos que promueven un evento de maltrato animal.

 

Fuente: GENTE DIGITAL

]]>
<![CDATA[2.500 personas exigen la clausura de una tienda de animales del Mercado]]> http://www.liberaong.org/nota_actualidad.php?id=3672 Denuncian al propietario por "maltrato" a través de la plataforma ´Change.org´

Una campaña ciudadana iniciada en la plataforma digital Change.org, que exige la clausura del puesto de animales número 86 del Mercado Municipal de La Laguna, ha conseguido en apenas unos días 2.500 firmas de adhesión. En la carta que los firmantes dirigen al Ayuntamiento de La Laguna, al ser el propietario del espacio, detallan que el estado de las aves y el resto de mascotas que se comercializan en esta tienda es "precario" y que "se incumplen claramente las normativas internacionales, autonómicas y municipales de protección animal" incurriendo, según los denunciantes, "en un maltrato animal continuado, del que cualquiera puede ser testigo solo con visitar dichas instalaciones".

 

"No se respetan las condiciones mínimas en cuanto al trato, higiene ni cuidado de los animales, ya que los tienen hacinados y en condiciones higiénico sanitarias pésimas", detalla la misiva. A la denuncia vecinal se añaden tres fotografías del puesto que no han pasado inadvertidas en las redes sociales, en las que se puede ver una tortuga de orejas rojas y una nota al pie que recuerda que es una especie cuya venta está prohibida en España y que este ejemplar en concreto "tiene el caparazón con síntomas de descalcificación y una infección ocular".

 

En la segunda foto se pueden ver, según la descripción adjunta a la denuncia, "incontables aves hacinadas" en una misma jaula y en la tercera imagen se muestra el pequeño puesto de la recova lleno de jaulas de animales. Aseguran que es esa "la forma en la que recogen todas las jaulas (ya sean de perros, gatos, gallos, palomas, patos...) en un mismo cuartucho sin ventilación cuando acaban su jornada, a las dos de la tarde, hasta el día siguiente, tanto en invierno como en verano."

 

Es por esto que se exige al Ayuntamiento de San Cristóbal de La Laguna que "prohíba la venta de animales por parte del puesto nº 86 y que se regulen las actividades que se realizan en dichos establecimientos para que esto no siga ocurriendo".

 

La carta va dirigida al concejal de Participación, Javier Abreu; al de Comercio, Antonio Alonso; a la de Medio Ambiente, Cristina Darias; a la de Desarrollo Local, Mónica Martín; y al alcalde, Fernando Clavijo, que hoy estrenó su perfil en Change.org justamente para responder a este tipo de peticiones.

 

Según informó ayer el Ayuntamiento, el alcalde encargó la pasada semana un informe técnico sobre los hechos que se denuncian al servicio de veterinarios del Cabildo. Una vez que los especialistas de la Corporación insular evalúen la situación de este puesto, Clavijo responderá personalmente a la denuncia, que cuenta incluso con la apoyo de algunos de los propios comerciantes de la recova lagunera.

 

Fuente: La Opinión

]]>
<![CDATA[Curso de clínica, manejo y rescate de animales marinos]]> http://www.liberaong.org/nota_actualidad.php?id=3671 Curso de cuatro dias dirigido a estudiantes de Biología, Ciencias del Mar y Veterinaria;profesionales del sector, y a todos aquellos que tengan interés en aprender técnicas específicas sobre este tema.

DESCRIPCIÓN GENERAL


OBJETIVOS

  • Clarificar conceptos vinculados a la conservación para la biodiversidad
  • Proporcionar información sobre cómo realizar el diagnóstico y el rescate de animales marinos que aparecen varados, enfermos o lesionados en nuestras costas
  • Aprender las técnicas utilizadas en el traslado, cuidado, alimentación y rehabilitación general de animales marinos.
  • Introducirse en la biología de las tortugas, de los cetáceos, de las aves marinas y de los pinnípedos.
  • Entender los problemas de conservación que afectan los animales marinos.
  • Comprender las interacciones de la pesca con la fauna marina.

 

PROGRAMA

1. Tortugas Marinas

  • Biología.
  • Problemas de conservación.
  • Perspectiva general de la ecología y dinámica de poblaciones de la tortuga boba (Caretta caretta).
  • Hábitats y amenazas de la especie en el Mediterráneo.
  • Perspectiva general de la ecología y dinámica de poblaciones de la tortuga boba (Caretta caretta).
  • Anatomía, Fisiología y Adaptaciones al medio.
  • Manipulación y Exploración. Descripción de las técnicas de manejo necesarias para la asistencia de estos animales. Explicación de técnicas de exploración no invasivas.
  • Diagnóstico (radiografía, ecografía, resonancia magnética…) y técnicas quirúrgicas.
  • Partes del examen físico general en tortugas marinas.
  • Procedimientos clínicos y tratamientos de las patologías más frecuentes.
  • Hematología y prácticas de laboratorio. Taller práctico de analítica sanguínea e identificación celular en Caretta caretta. Alteraciones hematológicas e interpretación clínica.

2. Cetáceos

  • Biología.
  • Problemas de conservación.
  • Identificación de especies, hábitats y ecología de los cetáceos del Mediterráneo.
  • Descripción de las principales amenazas que afectan a su supervivencia.
  • Anatomía, Fisiología y Adaptaciones al medio.
  • Características anatómicas especificas de los cetáceos del Mediterráneo.
  • Actuación delante a cetáceos varados. Exploración y diagnóstico.
  • Protocolo de asistencia ante un varamiento de un cetáceo y técnicas de exploración clínica.
  • Simulacro de Rescate de un delfín. Taller práctico de actuación ante un varamiento de delfín: exploración física, tratamiento inicial y material necesario para el rescate.
  • Patologías más comunes en cetáceos.

3. Aves Marinas

  • Biología.
  • Problemas de conservación.
  • Perspectiva general de la ecología y dinámica de poblaciones de las aves marinas amenazadas del Mediterráneo. Hábitats, amenazas e identificación de especias.
  • Anatomía, Fisiología y Adaptaciones al medio.
  • Características anatómicas especificas de las aves amenazadas del Mediterráneo.
  • La recuperación de las aves marinas. El rescate, traslado y acondicionamiento|de los animales.
  • Manejo de las aves. Alimentación. Normas de seguridad.
  • Exploración, Diagnóstico y técnicas quirúrgicas. Casos de animales tratados.
  • La liberación en su hábitat natural.
  • Necropsia de un ave marina. Taller práctico de análisis post-mortem de un ave marina. Descripción de los pasos a seguir, instrumental necesario y anatomía práctica.

 

FECHAS

El curso se impartirá del 14 al 17 de Julio de 2014

 

CONTACTO

Podéis contactar con nosotros a través del teléfono 93 75 24 5 81 o a través del mail: info@cram.org

 

TRANSPORTE PÚBLICO

Cercanías RENFE hasta el Prat del Llobregat, y luego autobús PR3 DEL Prat del Llobregat (última parada). Mirad la combinación de transportes para llegar con puntualidad a la entrada principal del CRAM y poder comenzar con la formación a las 9:15 horas.

 

CONTENIDO

Teórico-práctico

 

PROGRAMA

Teórico-práctico

 

MATERIAL Y MEDIOS INCLUIDOS

Audiovisuales, material de soporte y fungible para los talleres, uso de las instalaciones de CRAM para el curso.

 

LA MATRICULA INCLUYE:

Contenidos del curso en formato digital y diploma acreditativo, material de escritura y bocadillos y agua en las comidas.

 

MATERIAL A TRAER POR EL ALUMNO/A:

Para la realización de las necropsias es recomendable que el alumno/a traiga una bata y unas botas impermeables.

 

COMIDA

Los alumnos/as pueden optar por traer la comida y podrán comer en las instalaciones si no quieren bocadillos o tienen necesidades alimenticias especiales. Disponemos de microondas para calentar los alimentos.

 

PATROCINADOR

Arcrhoma

 

PRECIO

350 € (315€ Amigos del CRAM)

 

Fuente: CRAM

]]>