Los animales en circos

Aunque los espectáculos de circo no sean aparentemente espectáculos violentos, en realidad para los animales son una condena a cadena perpetua y trabajos forzados.

LA VIDA DEL ANIMAL DE CIRCO

 

Aunque los espectáculos de circo no sean aparentemente espectáculos violentos, en realidad para los animales son una condena a cadena perpetua y trabajos forzados, ya que sus vidas se convierten en una auténtica tortura, tanto en el escenario como fuera de él.

 

Los animales que los circos se han apropiado para sus espectáculos pasan la mayor parte del tiempo de sus vidas encerrados en jaulas, incluso encadenados para que no intenten huir. Completamente alejados de sus congéneres y de su hábitat natural, deben adaptarse por la fuerza al ritmo itinerante de las giras círquenses. Este ritmo de vida les supone un grave estrés que conlleva consecuencias nefastas para su salud, algo a lo cual su organismo no siempre se puede adaptar. El transporte suele realizarse por carretera en camiones, lo cual les obliga a pasar trayectos que pueden durar varios días en espacios muy reducidos, los cuales apenas les permiten moverse. Estos viajes suelen hacerse en camiones poco acondicionados, y por esta razón en muchas ocasiones deben soportar las inclemencias climáticas.

 

Este tipo de vida les impide desarrollar sus comportamientos naturales, lo cual les provoca un gran sufrimiento tanto físico como psicológico, y les genera una confusión que en muchas ocasiones deriva en trastornos y comportamientos anormales.

 

En escena vemos el resultado de un adiestramiento estricto y cruel, porque los animales deben comportarse de una manera completamente desnaturalizada, realizando actividades impropias para su especie e inclusive dolorosas para su fisiología. Algo tan insólito como felinos saltando entre aros de fuego (lo cual les causa auténtico pavor, ya que su instinto les hace alejarse del fuego) sólo se ha podido lograr porque se les ha sometido a un adiestramiento que se basa en el castigo y la coacción. En caso de que los animales no realicen los ejercicios a los cuales se les obliga, se toman medidas como la privación de agua y alimentos y, muy a menudo, se recurre a la violencia, usando látigos y otros objetos para golpearles.

 

 

EL CIRCO Y EL TRÁFICO DE ANIMALES

 

Los circos suelen exhibir animales salvajes como grandes reclamos de un público poco informado. Mostrar estos animales fuera de su hábitat a un público infantil no es en absoluto educativo, pues supone ver "actuar" a un animal  fuera de su hábitat, y realizando comportamientos impropios y antinaturales.

 

Muchos circos son clientes habituales de las mafias dedicadas al tráfico de animales. Actualmente, el tráfico ilegal de animales es el segundo más importante a nivel global.

 

 

UN CIRCO SIN ANIMALES

 

La instalación de circos que exhiban animales exóticos en sus espectáculos está prohibida en la ciudad de Barcelona. La implantación de dicha prohibición supuso un aumentó del 25% en la taquilla de estos espectáculos, ya que el "hueco" que dejaron los números donde utilizaban animales ha tenido que ser sustituido, renovando y reinventado la oferta, algo muy positivo y muy rentable tanto para el circo como para sus trabajadores.

 

En países como Canadá, Suecia, Dinamarca, Bolivia, Austria, Perú y Grecia (leáse abajo el listado completo) la exhibición de animales en el circo está prohibida por Ley. Ciudades como Buenos Aires y São Paolo contemplan esta prohibición en sus ordenanzas municipales. No hay motivos para temer que la ciudad se quede sin eventos circenses. Hay muchas alternativas sin crueldad. El circo más prestigioso del Mundo es el canadiense Cirque du Soleil, el cual no utiliza animales en sus exhibiciones. El catalán Circ Cric, Premio Nacional de Circo, atorgado por la Generalitat de Catalunya, tampoco usa animales en sus exhibiciones.

 

1. Canadá

2. Suecia

3. Dinamarca

4. Bolivia

5. Austria

6. Perú

7. Grecia

8. Finlandia

9. Bulgaria

10. Croacia

11. Costa Rica

12. Israel

13. Singapur

14. Colombia

15. Panamá (2014)

16. Paraguay

17. Bélgica (2014)
 

 

 

20 circos Sin Animales que actúan en España


1. Le Cirque du Soleil

http://www.cirquedusoleil.com

2. Cirko Psikario

http://www.cirkopsikario.com/
info@cirkopsikario.com
91 811 56 71 / 649 55 08 57

3. Circ Cric (Premi Nacional de Circ de Catalunya 2005)

http://www.circcric.com/
escoles@circcric.com
93 848 05 52

4. Circo Cloud Seeding

http://www.slowbot.com/cloudseedingcircus/cloudseedingcircus.html/
cloudseedingcircus@yahoo.com

5. Circo Fern Street

http://www.fernstreetcircus.org/
info@fernstreetcircus.com
(619)235-9756

6. Cirque Plume

http://www.cirqueplume.com/
info@cirqueplume.com
+33 3 81 81 38 80

7. Circo Eloize

http://www.cirque-eloize.com/
eloize@cirque-eloize.com
+1 514 596-3838

8. Circo Flying High

http://circus.fsu.edu/
circus@admin.fsu.edu
(850) 644-4874

9. Circo Gran Fele

www.circogranfele.com
info@circogranfele.com
(+34) 963477058

10. Circo Hiccup

http://hiccupcircus.com/
graham@hiccupcircus.com
(808) 965-8756

11. Circo Imperial

http://www.imperialcircus.com/
producer@imperialcircus.com
(407) 993-4000

12. Circo Lazer Vaudeville

http://www.lazervaudeville.com/
LazerVaudeville@earthlink.net
303-956-7527


13. Circo show Timoteo

http://www.timoteo.cl/

14. Circo Les Colporteurs

http://www.lescolporteurs.com/
bureau@lescolporteurs.com
+33 (0)4 91 54 78 50

15. Circus Center

http://www.circuscenter.org/
info@circuscenter.org
(415) 759-8123

16. Circo New Picle

(415) 544-9343


17. Circo Teatro Swamp
http://www.swampcircus.com/


18. Circo Gregangel

http://www.gregangelo.com/
info@gregangelo.com
415 664-0095

19. Circo Mexicano

http://www.mexicancircus.com/
403-541-1681
 

 

VÍDEOS

 

Este vídeo muestra la peligrosidad que conlleva usar animales en espectáculos de circo. Un elefante asustado y harto de ser maltratado en un Circo de Estados Unidos intentó huir. En su fuga fue abatido por los disparos de la Policía, la cual tuvo que agotar toda la munición para acabar con la vida del animal.

Ver Vídeo:

 

Este vídeo muestra la crueldad de los adiestramientos a los que se somete a los elefantes para que aprendan hacer sus “curiosos” números de circo. Sólo con estos maltratos los animales de circo aprenden a comportarse de una manera desnaturalizada, totalmente ilógica e incluso ridícula.

Ver Vídeo


Si un circo con animales visita tu ciudad, contacta con LIBERA! y te ayudaremos para actuar. Habla con tus conocidos e informales del sufrimiento que supone para los animales estar esclavizados por el mundo circense.