• La plataforma Grup Llop Catalunya, de la cual forma parte LIBERA!, denuncia la rebaja del grado de protección del lobo a Europa.
  • Las entidades han firmado la carta, junto cono unas 300 entidades europeas, en favor de la protección del lobo.

Las entidades y asociaciones de la plataforma denuncian el planteamiento de la presidenta de la Comisión Europea Ursula von der Leyen de rebajar el grado de protección del lobo de «estrictamente protegido» a «protegido» con el fin de flexibilizar la gestión y permitir la caza.

El lobo es una especie estrictamente protegida desde que Europa firmó el Convenio relativo a la Conservación de la Vida Silvestre y del Medio natural en Europa (1979) y que entró en vigor el 1982, el cual ha servido para restaurar parcialmente la población de lobos en Europa, pero todavía no se ha podido conseguir una expansión homogénea de la población. Las mejoras conseguidas hasta la fecha no pueden ahora dar pasos atrás por una decisión política.

Recordemos que en la Península Ibérica solo hace dos años que el Ministerio para la Transición Ecológica publicó la orden ministerial para la cual la especie dejó de ser especie cinegética, incluida dentro de la Lista de Especies en Régimen de Protección Especial (LESPRE). El lobo no ha tenido tiempo material para expandirse más allá del noroeste peninsular, tan solo una loba ibérica ha llegado al Aragón. En comunidades autónomas como Cataluña y todo el sector sur y oriental de la península no existen manadas, únicamente contamos con individuos solitarios desde hace más de 20 años sin llegar a tener en ningún caso una población consolidada.

Por este motivo, en Cataluña el lobo se incluye dentro del Catálogo de fauna salvaje autóctona amenazada, aprobado el 20 de septiembre de 2022, y es considerada como especie «extinta como reproductora». Esta catalogación, extrapolable en otras muchas comunidades autónomas estatales que no cuentan con ningún lobo, es absolutamente incompatible con las medidas que quiere proponer la presidenta de la Comisión Europea puesto que la gestión cinegética dificultará la expansión natural del lobo hacia las regiones mencionadas. Es un ejemplo la gestión cinegética de lobos en Francia donde año tras año la población continúa creciendo sin síntomas de dispersión de la población. Hay que recordar que en casos de cierta densidad de la población ya se están aplicando medidas preventivas, como el cercado eléctrico o perros de protección, los resultados de los cuales son altamente favorables en espera de la dispersión natural del lobo que ayude a relajar estas áreas.

El lobo es un regulador de las poblaciones de ungulados, rol que no puede ser sustituido por la acción humana, que mata indiscriminadamente y no bajo criterios biológicos, tal como hacen los grandes depredadores. Paralelamente, se han visto muy claramente graves problemas generados por la actividad de la caza en cuanto al impacto sobre los ecosistemas (perturbación de poblaciones salvajes y contaminación por plomo), así como por los riesgos del uso de armas de fuego hacia las personas derivados de accidentes, a menudo, con mortales o graves consecuencias.

Esta denuncia es suma a las que ya han manifestado organizaciones diversas en todo Europa. Por eso todas las entidades ambientales miembros del Grupo Lobo Cataluña se han adherido a la carta abierta que han firmado más de 300 organizaciones europeas en que pide a Von der Leyen y la Comisión Europea que descarte la propuesta de rebajar la protección al lobo.

  • Así mismo, solicitan:En el Gobierno Estatal y en la Generalitat de Catalunya mantener el estatus de protección del lobo para garantizar la seguridad de la especie y su dispersión natural, estancada por hechos evidentes como las famosas barreras de plomo causadas por el furtivismo, lazos y venenos, y su oposición activa a la rebaja de la protección a nivel europeo.
  • En ambos gobiernos, aplicar las medidas de prevención oportunas a todas aquellas actividades ganaderas que convivan con la presencia del lobo con el fin de favorecer la expansión natural del lobo y, paralelamente, reducir tensiones en ciertas regiones afectadas por su presencia.

Entidades de la Plataforma Grup Llop Catalunya:

  • Ecologistes en Acció de Catalunya
  • LIBERA!
  • Signatus grup naturalista
  • ADDA
  • DEPANA
  • Galanthus
  • Llobu
  • Greenpeace
  • WWF
  • ARBA litoral
  • ADLO Pirineu

Comunicado en la página de Grup Llop Catalunya (en catalán): https://www.grupllopcatalunya.cat/entitats-catalanes-contra-la-rebaixa-de-la-proteccio-del-llop/